Ha mejorado la transparencia de todo el proceso penal

Santiago Márquez Gauna *


A dos años de la Reforma Procesal Penal, rescato lo transparente del nuevo proceso. Es un gran cambio en el paradigma, que las decisiones sean tomadas por un juez imparcial y ajeno al caso en base a la información que las partes aportan.

Al Ministerio Público Fiscal le ha aportado ese rol preponderante de acusador público que le permite delinear de manera más eficiente la política criminal, en todos sus aspectos. Materia en la que hemos avanzado pero que queda mucho camino por recorrer.

Como representante de la persecución publica el fiscal del caso no solo es responsable del resultado sino también de la gestión de los recursos con los que cuenta.

La asunción del modelo de fiscal del caso, que durante todo el proceso ha refundado en una mayor calidad en la litigación y delimitado la responsabilidad por los resultados obtenidos, sean positivos o negativos.

Esto no es menor, ya que como representante de la persecución publica el fiscal del caso no solo es responsable del resultado sino también de la gestión de los recursos con los que cuenta.

Queda pendiente mejorar la litigación, desterrar el lenguaje forense y trabajar con las otras partes para que se delimite acabadamente el objeto puntual del conflicto y así logrará una litigación más eficiente, clara, de menor duración y con mayor riqueza argumentativa.

El camino recorrido augura un gran futuro, es responsabilidad de todos llegar a ese ideal.

*Fiscal en jefe, Cipolletti


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios