Esquiar en septiembre: promos, sol y buena nieve en los cerros

El mes de la primavera promete ser inolvidable en los cerros. A las temperaturas más agradables se suma la nieve en cantidad y calidad y las promociones y tarifas as bajas en los centros de esquí. ¿Vamos a ver qué hay?

Agencia Bariloche y Redacción Central

La nieve de primavera es el foco de los centros de esquí para este mes. Mejores temperaturas, más sol, días prolongados y buenas condiciones en las pistas, son los ejes para que los esquiadores y snowboardistas recorran los cerros el tiempo de descuento del invierno. En septiembre la nieve de buena calidad es la premisa porque aun se mantienen las precipitaciones níveas que dotan de abundante nieve todos los centros de esquí de la región. Por eso, una escapada de fin de semana para los que residen en el Valle es una tentación y una visita diaria para los cordilleranos es casi una obligación.

Catedral
La inmensidad de los 120 km de pistas esquiables en el cerro permiten a los esquiadores y snowboardistas de septiembre disfrutar a pleno de los días que cada vez se prolongan más.


Las pistas continuarán habilitadas, en principio, hasta el 30 de septiembre. Las condiciones son mejores que otros años porque este invierno las nevadas fueron constantes y casi una nevada por semana permitió renovar y nutrir de un buen manto las pistas. Por eso hoy en la cumbre tiene más de un metro de nieve pisada y los últimos registros de precipitaciones fueron de nieve polvo, las condiciones más preciadas por los amantes de los deportes invernales.

Foto: Rodrigo Bahl / Catedral

Esquiar desde la cumbre hasta la base es un objetivo que muchos se pueden dar el placer de cumplir esta primavera, de perdurar estas condiciones.
En la agenda de eventos, el próximo sábado 7 llega uno de los más importantes de la temporada: el Tetra Catedral, que reúne a cientos de deportistas que combinan esquí, mountain bike, trekking y kayak. Además se viene el Sudamericano de Big Air para palpar toda la adrenalina de los saltos en la nieve en el Snow Park ubicado en el tercio superior de la montaña. Catedral lanzó una promo para esquiar 10 días con precios especiales para residentes de Bariloche y Dina Huapi. Además comienza hoy el tarifario de baja temporada. El pase diario de esquí tiene un costo de $ 1.820 para mayores, $ 1.500 niños de 11 a 6 años y $ 1050 infantes, menores de 5.

Foto: Rodrigo Bahl /Catedral


Los peatones tienen en este centro de esquí a 20 km del centro de Bariloche, tres opciones de acceder a la montaña. Una es por el Cablecarril en la ladera Norte (tiene un pase único para todas las edades por $ 770); otra es el tour Naturaleza por la telecabina Amancay en la ladera Sur con un costo de $ 770 mayores y $ 600 niños de 11 a 6 años (menores de 5 años suben gratis). Y también se puede ascender con algo más de aventura por la telesilla Princesa, en la zona centro de la montaña, con un pase más económico por $ 590 adultos y $ 480 menores de 11 a 6 años.

Chapelco
‪Desde hoy comenzará la temporada baja en los precios de pases, clases y alquiler de equipos. Se pueden adquirir en www.chapelco.com en 3 y 6 cuotas sin interés con Visa.


Hay excelente cantidad de nieve y continúan los pronósticos de nevadas durante septiembre. Como amanece más temprano el día se aprovecha mucho más. A las 9, cuando abre Chapelco las pistas ya están pisadas y acondicionadas.
Se esquía más liviano de ropa, por lo cual es más cómodo y uno se maneja con mayor libertad. La temperatura agradable invita a llevar accesorios divertidos, a disfrazarse en grupo para ponerle color a la nieve.
Como caen heladas durante la noche, a primera hora hay que esquiar “canteando” mucho dado que la nieve suele estás más dura.
A medida que transcurre el día, va subiendo la temperatura, y al mediodía la nieve está especialmente linda para deslizarse.


Es especialmente importante el uso de protector solar, dado que la nieve hace de “espejo” y refracta los rayos del sol, duplicando su efecto. Algunos prefieren dejar las antiparras y esquiar con lentes de sol, sin embargo hay antiparras especiales para sol que protegen mucho más.
Los paradores abren sus decks para disfrutar al aire libre, a pleno sol, con buena música en cada refugio. Los visitantes se queda disfrutando de los after esquí hasta última hora, con amigos, tomando sol en reposeras, mientras ven caer el sol sobre el volcán Lanín. Imperdibles del cerro en primavera: los decks del refugio Graeff, Pradera del Puma, El Rancho de Manolo, El Balcón y La Casita del Bosque.

Para comer al sol y al paso, se recomiendan los food trucks de la base y Plataforma 1600. En la boutique de la base encontrás anteojos, remeras y recuerdos. Y en Chocolates Riche el toque dulce al día de esquí. En la base, antes del regreso, siempre suena buena música en Torino Winter Point, el lugar ideal para compartir lo vivido en la montaña.

Bayo
El cerro quiere tentar a los esquiadores que buscan la buena nieve de septiembre, por eso lanzó un pase con un 25% de descuento para los residentes de la Patagonia que acrediten domicilio en la región y adquieran el ticket en la boletería del cerro.


El centro de esquí permanecerá abierto hasta el 22 y la promoción rige hasta esa fecha. El tarifario (sin descuento) tiene un pase diario para este mes por $ 1.180 y $ 1010 los infantes (menores de 5 años, gratis). Los peatones ascienden a la montaña con un pase de $ 700 ($ 600 menores).

La buena nieve en toda la montaña está garantizada: en los últimos días se registró una nevada abundante que mejoró las pistas y en especial las áreas fuera de pistas, un atractivo para los expertos en esquí y snowboard.
Villa La Angostura, que ya recuperó la conectividad por todas las rutas, sumó una promoción con descuentos en hotelería de 3×2 o 4×3 noches. El listado de los alojamientos que ofrecen descuentos está disponible en el sitio web de la municipalidad.

Caviahue
El cerro ubicado a 360 km de Neuquén ofrece en septiembre sol, calidad de nieve y oportunidades de descuento. Con este mes, comienza la temporada especial (del 31/08 al 13/09) y la baja (del 14 al 30 de septiembre). El manto blanco está intacto: más de 1 m en la base, 120 y 140 cm en las cotas superiores, un escenario ideal para programar una escapada.

Para los que tienen hijos pequeños la Guardería Infantil en la base es la posibilidad de disfrutar mientras los bebés de 3 meses a 3 años de edad están contenidos, entretenidos y cuidados. Funciona de 9 a 13 hs y de 13 a 17 hs.

Las excursiones con motos de nieve o vehículos oruga te transportarán a puntos de la cordillera de paisajes memorables. En cuanto a las ofertas Caviahue Ski Resort ofrece promos 3 x 2 (te alojás 3 días y pagás 2) y de 7 x 5 que aplican al Nevado Hotel y Cabañas y al Grand Hotel & Spa para septiembre (con desayuno en el caso de los hoteles).

El Nevado cuenta con el servicio sin costo de los traslados al centro de esquí en varios horarios, mientras que en el Grand Hotel & Spa te alojás en medio de las pistas (ski in / ski out) en un 4 estrellas integrado al cerro. Se suma un 50% de descuento en el alquiler de camas extras para niños de hasta 12 años de edad. Hay 15% de descuento en la compra de pases y el alquiler de equipos (con Visa de todos los bancos en 3 y 6 cuotas sin interés). O el BPN con las misma financiación.

Caviahue lanzó además una promo dirigida al público chileno para los días feriados que abarcan las tradicionales “Fiestas Patrias” con la particularidad de agregar al 3×2, 7×5 en alojamiento y el 15% off en pases y equipos ski / snowboard, la media pensión incluyendo desayuno y cena.

Perito Moreno
El centro de esquí de El Bolsón arranca septiembre con la multiplicación de su área esquiable y la posibilidad de que tanto esquiadores como peatones lleguen a 1.650 metros de altura en la zona del Plateau, a través de la nueva telesilla doble.

Con la habilitación de este nuevo medio de elevación, los esquiadores y snowboardistas pueden descender por dos pistas de alto impacto visual (una verde para nivel intermedio) y la emblemática Leo Rudolph, que fue homologada como pista FIS. Además, en septiembre se inaugura la nueva confitería para tener una propuesta gastronómica en la zona más alta de la montaña. Las nevadas de los últimos días permitieron dotar de nieve de excelente calidad y cantidad a toda la montaña especialmente a partir de los 1.300 metros sobre el nivel del mar. Hay medio metro de nieve renovada.


El cerro promociona el último mes de esquí con precios especiales para parejas “madrugadoras” con pases, equipos y clases para dos personas por $ 3.500 (rige de lunes a viernes de 9 a 11), y hay 2×1 en alquiler de equipos los días de semana. El pase de baja temporada cuesta $ 900 para adultos y $ 700 menores. Los peatones pagan $ 480.

La Hoya
El centro de esquí, a unos 12 km de Esquel, arranca el mes con novedades. Junto con la Fiesta Nacional del Esquí que se celebrará el 21 y 22 de septiembre, en la montaña se inaugurará una nueva confitería en la cota 1600 con capacidad para 250 personas. Las pistas recibieron en los últimos días unos 40 cm de nieve que permitieron renovar las buenas condiciones para esquiar en las 30 pistas para todos los niveles que ofrece el centro invernal donde se consiguen precios accesibles e importantes descuentos en la compra online.


Para recorrer la montaña chubutense hay 11 medios de elevación, de los cuáles uno es una silla cuádruple y tres dobles. La cumbre está a 2.075 metros sobre el nivel del mar. La Hoya tiene la particularidad que todas las pistas confluyen, directa o indirectamente, en el área de la cota 1650, lo que brinda mayor seguridad para las familias.
El pase en septiembre, con precios de baja temporada, tiene un costo de $ 1.240 para mayores, $ 1030 menores y $ 200 los niños menores de 5 años y adultos mayores de 70. Los peatones tienen un pase de $ 270 ($210 menores).

Batea Mahuida
En el cerro están de fiesta porque la nieve tardará más tiempo que en otros cerros en derretirse, lo que lo convierte en una gran opción para los que no quieren bajarse de los esquíes hasta bien avanzada la primavera. En esta semana el total acumulado en la base era de 1,80 mt y en la cumbre de 2,50. Estiman que la fecha de cierre de temporada será el lunes 14 de octubre. ‬

En esta temporada baja, los pases los conseguirás en el parque de nieve a 800 pesos el día. El alquiler del equipo completo le saldrá 350 pesos por día. Los trineos y los culipatines 250 pesos y si quiere salir a caminar con raquetas con 200 pesos cubrirá el día. Una hora de clase grupal en este cerro lo pagarás 800 pesos.

Primeros Pinos
Los administradores del parque de nieve (más que conformes con la temporada de invierno en que recibieron unos 2000 turistas por día) invitan a aprovechar las últimas semanas.

Según explicaron por estos días, la nieve comienza a derretirse y es de menos calidad, pero se podrá hacer esquí, snowboard o culipatín por una par de semanas más. Pero luego seguirán en marcha: hasta diciembre planean armar palestras, tirolesas, entre otras actividades.

Valores promedio por persona en Zapala y Primeros Pinos: alojamiento (1.000 pesos), almuerzo/cena con bebida ($ 500), equipo de esquí + enterito (800 pesos), equipo de snow + enterito (850 pesos) y culipatín (dependiendo del modelo) 300 pesos. Entre los servicios habilitados están la proveeduría, el refugio con servicio de cafetería, los baños, el kiosco, alquiler de equipos de esquí y culipatín y la enfermería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios