Se movilizan en Bariloche para alertar sobre el cambio climático

Los organizadores son cinco jóvenes estudiantes de biología y se sumaron unos 70 adherentes, de todas las edades. La jornada incluirá juegos para chicos con materiales reciclados, stands de distintas ongs ambientalistas.

En sintonía con movilizaciones similares que se realizarán en todo el mundo, la organización ambientalista Viernes por el Futuro convocó en esta ciudad a una jornada abierta de concientización que se realizará hoy a a las 15.30 en el Centro Cívico.

Alma Crego, una de las organizadoras, explicó que el basurero de la ruta 40 es una de los grandes factores de contaminación a nivel local y que se proponen fomentar el recliclado, la separación de residuos y también la alimentación sana.

La campaña del llamado “#27S Movilización Mundial por el Clima” se inscribe dentro del alerta generado días atrás por la activista sueca Greta Thunberg con su intervención en la asamblea general de Naciones Unidas.

Alma Crego explicó que Viernes por el Futuro -la organización impulsada por Greta- “trascendió fronteras”, llegó a la Argentina en marzo, hizo base en Buenos Aires, después en Chaco y el primer núcleo en Bariloche se conformó hace dos meses.

Los “organizadores” son cinco jóvenes estudiantes de biología, a quienes se sumaron “entre 60 y 80 adherentes, de todas las edades”.

La jornada incluirá juegos para chicos con materiales reciclados, stands de distintas ongs ambientalistas que ilustrarán (entre otros temas) sobre las consecuencias del cambio climático, sobre alimentación saludable y sobre la forma de hacer compost.

También habrá charlas a cargo de investigadoras del Inibioma-Conicet sobre calentamiento global y sobre “el problema del plástico”.

Alma dijo que la invitación es abierta y está orientada a “generar conciencia política y social” sobre la crisis climática.

Dijo que la principal preocupación a nivel local es el destino de la basura. Una primera acción encarada por Viernes por el Futuro es la colocación de “colilleros” para los cigarrillos en diferentes puntos de la ciudad.

“El objetivo no es solamente juntar la basura sino que el ciclo se cierre -explicó-. En este caso empezamos con las colillas porque hay una chica que los emplea para hacer ladrillos ecológicos”.

El problema integral del basurero lo tienen presente. “Pero por ahora es inalcanzable para nosotros”, reconoció. El paso inicial sería “crear conciencia sobre la separación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios