Qué contempla la ley pyme 2.0 que prepara el gobierno

La iniciativa contempla una reducción en la alícuota del impuesto a las Ganancias y también un plan de fomento del empleo joven.

Como contrapartida del proyecto para potenciar inversiones de gran escala ante la crisis que afecta al país, el gobierno nacional también está a punto de presentar un proyecto de ley orientado a las pequeñas y medianas empresas que busca mejorar su situación y, a la vez, impulsar la contratación de jóvenes.

“Uno de los puntos destacados es que se reduce del 35 al 22% el impuesto a las ganancias con una alícuota escalonada según el tamaño de la pyme”, explicó el subsecretario de Industria de la Nación, Sergio Drucaroff.

Otro de los ejes de la norma es la unificación de las cuentas tributarias para permitir la compensación de impuestos nacionales, saldos aduaneros y también cargas sociales.

“Se incorpora un aterrizaje más lento en los monotributistas que se exceden y tienen que pasar al Régimen General para que sea más suave y no tan inmediato”, detalló el funcionario. Este cambio incluye un crédito adicional de IVA para computar desde la primera declaración jurada y una deducción especial en el impuesto a las Ganancias.

En números

22%
es la alícuota más baja que se podrá tributar por Ganancias. Corresponde a las micropymes.
70%
de los empleos totales del país corresponden a este segmento de las empresas.

Por ejemplo en el caso de un monotributista sin hijos pasaría de pagar el 6% del monotributo a un 7% de Régimen General con el nuevo sistema, en lugar de ser del 14% y abonaría sólo el 3% si tuviera hijos.

“También se contempla un 10% como pago a cuenta de Ganancias en las inversiones que realice en tecnología del tipo Industria 4.0”, indicó Drucaroff y agregó que el plan cierra con un programa de promoción del nuevo empleo.

Impulso al empleo joven

“Se reducen las cargas laborales por la contratación de trabajadores de hasta 24 años por un plazo de hasta 24 meses y que sea su primer trabajo”, indicó. Y agregó que “Se paga un 0% el primer año y un 25% en el segundo porque el objetivo de este plan es fomentar la formación de jóvenes”.

El beneficio estará en cabeza del trabajador por lo que si cambia de empleo su nuevo empleador tendrá también estas ventajas, y que en el caso de que el joven sea el monotributista recibirá un descuento del 20% en sus dos primeros años de actividad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios