Tarifazos: los subsidios cayeron un 70% en cuatro años

El objetivo de los tarifazos que se afrontaron en los últimos cuatro años fue hacer que sean los consumidores quienes paguen el costo de la energía. La reducción en los aportes del Estado pasó de representar el 3 al 1,4% del PBI.

Los cambios en los pagos llevaron a que el monto que abonan los usuarios se eleve, impulsando de esa forma una reducción en el nivel de subsidios necesarios para el sector energético.

En el caso de la electricidad, los usuarios pasaron a pagar un 158% de la oferta, al pasar de cubrir de 18 a 46 dólares por MWh, permitiendo que el subsidio unitario baje de 52 a 20 dólares por MWh.

Esta diferencia es la que, según el informe emitido por el macrismo, permitió que los subsidios volcados al sector de la energía eléctrica se reduzcan significativamente, pasado de demandar 11.812 millones de dólares en 2015 a 3.737 millones de dólares en 2019.

En el caso del gas, el efecto fue doble y por ello se habla de pinza, pues se elevó el porcentaje que pagan los usuarios y el precio del gas descendió. Esto permitió que el subsidio unitario descienda de los 2,5 dólares por millón de BTU que representaba en 2015, a 1 dólar por millón de BTU que promedió el año pasado.

Esta contracción llevó a que la masa destinada a subsidios para el gas pasara de 5.640 millones de dólares en 2015 a los 2.216 millones de dólares previstos para todo el 2019.

En 2015 el país destinó 18.961 millones de dólares al pago de subsidios, lo cual representaba el 3% del Producto Bruto Interno (PBI).

El dato

1498%
fue el incremento que los usuarios comerciales afrontaron en el gas medido en dólares, por lo que en pesos la variación es aún mayor.

Este año que acaba de terminar, los subsidios se estima que alcanzaron los 5.954 millones de dólares, un 69% menos que en 2015.

Este nuevo valor representa un 1,4% del PBI del país y se refleja en una contracción de los subsidios del 68% en electricidad, 61% en gas y un 100% en petróleo al suprimirse todos los incentivos.

Los ingresos de las productoras por año

En 2015, en el inicio del gobierno de Mauricio Macri, las petroleras percibieron casi la mitad de sus ingresos de gas en concepto de incentivos o subsidios aportados por el Estado. En detalle, en ese año, el 47% del valor del millón de BTU de gas eran subsidios, que representaron 1,9 dólares.

Mientras que el 53% restante era lo que pagaban los usuarios, a razón de unos 2,20 dólares.

En 2019 la cuota que perciben las petroleras por los subsidios al gas se redujo considerablemente a pesar del mantenimiento de la Resolución 46. En detalle, sólo el 16% del precio del gas fue cubierto de esa forma, que representó 70 centavos de dólar. Mientras que el 84% restante, unos 3,40 dólares fueron pagados por el precio que abonan los usuarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios