Acordaron con Nación un plan para ayudar a la Región Sur

El programa denominado "Mi Pueblo" busca resolver demandas de pequeñas comunidades con necesidades básicas insatisfechas. La idea es poner énfasis en las comunicaciones.

VIEDMA (AV)- Un plan nacional multidisciplinario, denominado «Mi Pueblo», destinado a solucionar demandas y proyectos de pequeñas comunidades fue lanzado en esta capital con epicentro exclusivo en poblaciones de la Línea Sur. Se pondría énfasis en comunicaciones e infraestructura, y si bien no se informó de montos, Chubut recibió 2,2 millones de pesos.

El acto de lanzamiento fue presidido por el gobernador Miguel Saiz y la secretaria de Interior, María Teresa García. En esa oportunidad, el mandatario provincial agradeció al presidente Néstor Kirchner que «nos incluyeran junto a Jujuy, Corrientes y la vecina provincia sureña».

García explicó que el plan tiene las características de trabajar con un criterio regional anunciando luego que una vez concretado el diagnóstico sobre las necesidades los trabajos se ejecutarán en 100 días.

El perfil del programa plantea que debe llegar a comunidades con un importante nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y tendrá como aporte 11 áreas como el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y los ministerios de Desarrollo Social, Salud e Interior. También se cuenta con la asistencia de las secretarías de Deportes y Turismo. Todos estos organismos aportarían asistencia crediticia, apoyo en infraestructura y facilitación de documentos de identidad.

Apunta a casi siete millones de ciudadanos que viven en comunidades ale

jadas de los centros de desarrollo, y en el caso de Río Negro se buscará bajar la migración interna de los pobladores hacia las grandes ciudades.

El secretario de Gobierno, Alfredo Pega, destacó el impacto positivo que puede tener el plan, a partir del desembarco de técnicos y funcionarios nacionales.

Adelantó que «los principales requerimientos pasan por el financiamiento para equipamiento informático, redes, internet y comunicaciones de los municipios, al tiempo que el programa también prevé obras de infraestructura como luz eléctrica, gas, cloacas y agua potable, y erradi- cación de letrinas».

Aclaró que «si bien no hay un presupuesto establecido, en la última experiencia de este programa en Chubut, se invirtieron unos 2,2 millones de pesos en obras lo que de trasladarse a Río Negro sería una suma muy importante para la región».

El acto contó con representantes comunales de Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, y Ñorquinco, entre otras localidades. En este marco, se adelantó que el Ente de la Línea Sur planteará la necesidad de reforzar el tema de las comunicaciones, tanto por radio para los parajes, como Internet para toda la Región Sur.

En el encuentro, la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, apuntó a la posibilidad de conseguir la construcción de un nuevo complejo polideportivo como para descomprimir el actual.


VIEDMA (AV)- Un plan nacional multidisciplinario, denominado "Mi Pueblo", destinado a solucionar demandas y proyectos de pequeñas comunidades fue lanzado en esta capital con epicentro exclusivo en poblaciones de la Línea Sur. Se pondría énfasis en comunicaciones e infraestructura, y si bien no se informó de montos, Chubut recibió 2,2 millones de pesos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora