La nueva guía telefónica dejó media región afuera

No aparecen, entre otras, Bariloche y

CIPOLLETTI (AC) – En las guías que Telefónica comenzó a repartir hace unos días en el Alto Valle, quedaron afuera los números de teléfono de Cutral Co, Plaza Huincul, el sur de Neuquén y la región cordillerana rionegrina, incluida Bariloche y San Martín de los Andes.

La empresa recreó el mapa del norte de la Patagonia con un límite oeste que corre por una línea imaginaria entre El Cholar, Bajada del Agrio y Piedra del Aguila.

Hacía ya unos años que Páginas Doradas -una subsidiaria de Telefónica que edita la guía- confeccionaba el directorio organizado en tres partes: Neuquén, Río Negro y la zona turística del sur montañoso de ambas provincias. Los usuarios tardaron en acostumbrarse a buscar en una sección diferente de la guía los números de teléfono de Bariloche, El Bolsón, Junín y San Martín de los Andes y Villa La Angostura (en la desprolijidad habían incluido Esquel).

Pero ahora el uso del directorio se complicó más, especialmente para aquellos que, habiendo recibido la nueva guía, desecharon la anterior. Esto porque no sólo estas últimas ciudades ya no aparecen sino que también brillan por su ausencia los números de Cutral Co, Plaza Huincul, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue, Copahue, Piedra del Aguila y otras localidades pequeñas. También ciudades importantes como Bariloche, San Martín de los Andes y El Bolsón.

En tren de conjeturas, se puede inferir que la desaparición de Cutral Co y Plaza Huincul obedece a que allí el servicio no está en manos de Telefónica sino de Copelco, la cooperativa que también distribuye la electricidad en la comarca.

Pero también son cooperativas las que dan el servicio de telefonía básica en Centenario y Senillosa, cuyos números sí aparecen en la guía 2005.

Hasta el año pasado, la sección alfabética de la guía (contando las de las locali

dades cordilleranas) tenía más de 400 páginas. El total sumaba unas 600. Sin embargo, en las que ya están recibiendo los usuarios de la región la sección alfabética tiene sólo 351 páginas, con un total de 528. Los usuarios del servicio que llamaron a los teléfonos a través de los cuales la empresa responde consultas y atiende quejas, no recibieron respuestas.

Los intentos por hablar con un ser humano marcando el 112 suelen ser vanos (son tantas las opciones y tan difícil volver atrás que cualquiera puede darse por vencido).

Pero hubo algunos que fueron atendidos por una operadora desde La Plata. La respuesta fue que toda inquietud respecto de las guías debe canalizarse a través de Páginas Doradas.

En el teléfono de esta última empresa (0810-3339000) difícilmente se encuentre una opción que permita hablar con alguien.

Ya se sabe que las oficinas de Telefónica han ido desapareciendo de las ciudades medianas y pequeñas, y que las que funcionan aún son cada vez más centros de comercialización de productos que sitios de atención al público.


CIPOLLETTI (AC) - En las guías que Telefónica comenzó a repartir hace unos días en el Alto Valle, quedaron afuera los números de teléfono de Cutral Co, Plaza Huincul, el sur de Neuquén y la región cordillerana rionegrina, incluida Bariloche y San Martín de los Andes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora