Nuevo sismo en las cercanías de Añelo

Sucedió minutos antes del mediodía. Algunos vecinos informaron que lo sintieron.

Minutos antes del medio se registró un nuevo sismo en las cercanías de Añelo. Algunos vecinos informaron que pudieron percibirlo y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) dio cuenta del mismo. Desde comienzos de este año, la mayor percepción de estos eventos en la provincia se trasladó al «corazón» de Vaca Muerta, cuando antes se concentraba en la zona de Sauzal Bonito, localidades separadas por menos de 50 kilómetros entre sí.

Según el Inpres, el sismo tuvo una magnitud de 3,7°. Si bien no es un valor alta en la escala general de sismos, sí se encuentra entre los que se registran con mayor valor en la zona. Muchos son más cercanos a los 2,5° y suelen ser informados por un grupo de especialistas del la Red Geocientífica Chile, quienes estudian desde hace varios años la sismicidad neuquina. Oficialmente, el organismo nacional aclaró que no publica los sismos de esa magnitud o menores por un acuerdo de confidencialidad con el Gobierno provincial.

En la escala de Mercalli, que es la que mide la percepción por parte de las personas, fue de III a IV, o sea que «lo perciben algunas personas en reposo» y «objetos colgantes oscilan».

El epicentro fue ubicado por el Inpres a 4 kilómetros de profundidad, al noreste de Añelo. Este es un dato importarte porque, si los sismos son profundos, probablemente sean sismos tectónicos (naturales), y si son superficiales, probablemente sean provocados por acción humana.

Sin embargo, todos los especialistas coinciden en que es imposible tener certezas porque no se cuenta con un buen sistema de medición. Desde junio del año pasado funcionan dos estaciones de monitoreo, una en Sauzal y la otra en Añelo, pero aún no se desplegó la red anunciada por Provincia. Una vez que estos sismógrafos estén en funcionamiento, deberán recolectar datos por un año para poder hacer las primeras estimaciones que expliquen la actividad sísmica de la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios