Más energía renovable para el país

Los parques eólicos bonaerenses San Jorge y El Mataco recibieron la habilitación comercial de Cammesa. La compañía dueña de los proyectos, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), adelantó la puesta en marcha 6 meses.

A través de un aviso a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la compañía Petroquímica Comodoro Rivadvia (PCR) anunció que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) habilitó comercialmente los parques eólicos San Jorge y El Mataco, ubicados en la provincia de Buenos Aires. 

Se trata de dos proyectos que pertenecen a la Ronda 2 del programa RenovAr y tienen una capacidad máxima de generación cercana a los 100 MW cada uno. A partir de la primera semana de julio ambos comenzaron a inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). 

En detalle, el parque eólico San Jorge cuenta con 24 aerogeneradores de la marca Vestas de 4,2 MW cada uno, que en total suman unos 100,8 MW. 

El parque eólico El Mataco cuenta con unos 27 aerogeneradores, también de la marca Vestas, pero con una capacidad máxima de generación de 3,8 MW cada uno. Ambos proyectos están casi enfrentados separados por la ruta 33, en la localidad bonaerense de Tornquist. 

El contrato de abastecimiento con Cammesa es por 20 años y el precio de la energía será por 40,27 dólares por MW/h. En total, la firma invirtió unos 250 millones de dólares para poner en marcha el proyecto. 

Inicialmente, según los contratos, los parques eólicos tenían fecha para comenzar a generar en el primer cuarto del 2021, sin embargo, la velocidad de trabajo de las empresas vinculadas al proyecto, incluso con protocolos especiales por la pandemia del coronavirus, les permitió iniciar las operaciones seis meses antes de lo pactado. 

En números

51
aerogeneradores suman los dos parques eólicos: 27 corresponden a El Mataco y los otros 24 a San Jorge.

Según los detalles técnicos, las torres del parque San Jorge tiene una altura de 130 metros y los aerogeneradores de El Mataco tienen una altura de buje de unos 126 metros. Las aspas miden alrededor de 60 metros.  

Por último, las obras comenzaron en el tercer trimestre del 2018 y en su pico de obra empleó a unas 500 personas. Además, la firma comunicó que todo el proyecto superó el 95% de contenido nacional con los aerogeneradores ensamblados en el país y con piezas eléctricas de industria nacional. 

Con las recientes inauguraciones, la firma tiene tres parques eólicos totalmente operativos. El primero, Bicentenario, ubicado en la provincia de Santa Cruz, comenzó a operar en el primer semestre del 2019 con 100 MW y salió elegido en la Ronda 1,5 del RenovAr. 

La particularidad de este proyecto es que tiene una segunda parte de 25 MW y que obtuvo la prioridad de despacho en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios