Propuestas de reforma política (II)

Sería sumamente saludable para esta república implementar diversas reformas a nuestro sistema electoral, que entiendo ya se hacen imprescindibles en los tiempos que corren. Les paso algunas ideas o lineamientos que pueden ser de interés para el conocimiento de la ciudadanía en general. Claro está que estas ideas seguramente requerirán de ciertos y determinados ajustes y adaptaciones:

• Voto electrónico con medidas de seguridad que impidan su hackeo o con impresión electrónica de la boleta, lo que implicaría un ahorro importante en papelería y cuidado del medio ambiente y evitar la famosa frase “faltan boletas” que algunos partidos políticos utilizan en su beneficio.

• Unificación a nivel nacional, provincial y municipal de los procesos eleccionarios, evitando el despilfarro de dinero en sucesivos actos eleccionarios dentro de un mismo año y el hastío del electorado que debe concurrir a sufragar varias veces en ese período.

• Prohibición del voto de cualquier ciudadano que tenga prisión, en cualquier grado que fuere.

• Prohibición del voto de cualquier ciudadano que reciba ayuda del Estado nacional, provincial o municipal a través de planes, para las elecciones a cargos nacionales, provinciales o municipales, eliminando de esta manera lo que es -claramente- un conflicto de intereses.

• Plazo de duración de los cargos del Poder Ejecutivo y Legislativo de 4 años, no renovables sin un período intermedio.

Atte.

Daniel E. Gutiérrez

DNI 13.655.379

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios