Proyectan crear banco informático para menores desaparecidos
VIEDMA (AV).- Crear un Banco Informático Rionegrino para la detección e identificación de menores desaparecidos y extraviados. Esa es la propuesta de un proyecto de ley elevado a la Legislatura por la diputada Celia Graffigna del bloque Movimiento de Apertura Democrática (MAD).
Ese banco tendrá por objeto recibir, cotejar, sistematizar, archivar y trasmitir toda la información existente en Río Negro sobre menores de 21 años de quienes se desconozca su paradero, sus datos filiatorios o identificatorios.
En la iniciativa se propone además que este organismo dependa de la Policía y facilite toda la información almacenada a la autoridad jurisdiccional competente que se encuentre investigando la desaparición o extravío de un menor. En tanto impide el acceso a esa información a los familiares directos o cuidadores que tengan orden judicial en contra. También será el organismo encargado de coordinar acciones con el Registro Nacional de Menores extraviados o desaparecidos.
Con la presentación de este proyecto, la diputada Graffigna pretende poner sobre la mesa del debate “un tema tan doloroso como real como es la pérdida de identidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que bajo distintas formas de maltrato son víctimas silenciosas de los más aberrantes delitos”.
Agregó que con la creación de un Banco Informático para la detección e identificación de menores desaparecidos o extraviados, se pretende que en Río Negro se ponga en marcha un instrumento que contribuya a facilitar la labor de las fuerzas de Seguridad y en particular de la Justicia de Familia y Penal.
En los fundamentos se destacó que este proyecto tiene como principal argumento la necesidad que todos los niños, niñas y jóvenes que residan en la provincia cuenten con la debida protección del Estado ante situaciones donde su identidad se vea seriamente afectada por factores provenientes del medio donde viven o se desarrolla su crianza o por razones externas o sociales.
En el primero de los casos se hizo referencia al maltrato familiar, donde se identificó a la negligencia y el consecuente abandono en la crianza de los hijos relacionada a las condiciones de pobreza, como una de las causales que provocan pérdida de identidad en los menores.
En referencia a las razones sociales -al margen de la existencia de organizaciones dedicadas al secuestro de personas y el crimen organizado- se incluyó el accionar de grupos delictivos que se ocupan de la sustracción de bebés o niños pequeños de países del tercer mundo para entregarlos mediante adopciones ilegales a matrimonios que residen en países desarrollados.
VIEDMA (AV).- Crear un Banco Informático Rionegrino para la detección e identificación de menores desaparecidos y extraviados. Esa es la propuesta de un proyecto de ley elevado a la Legislatura por la diputada Celia Graffigna del bloque Movimiento de Apertura Democrática (MAD).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios