Chos Malal festeja 133 años con obras, pese a la pandemia

La celebración será con actividades virtuales, pero también habrá una recorrida por los proyectos que están en marcha.

Chos Malal festeja 133 años y los celebrará con sus 17 mil habitantes. “Una celebración un poco atípica, como las que vienen ocurriendo desde que arrancó la pandemia. Estamos tratando de continuar con las cosas que venimos trabajando, junto con el gobierno provincial y con el gobernador Omar Gutiérrez, que estará presente en el corte de cintas de las obras anunciadas”, comentó el intendente Hugo Gutiérrez.

Con la cabeza puesta en seguir trabajando y concientizando a los vecinos sobre los cuidados a tomar por el coronavirus, el jefe comunal enumeró algunas de las obras que hoy recorrerán.

“El SUM de la EPET 13, que está destinado para actos y las clases de educación física. También se inaugurará otro más pequeño en la zona de chacra de la escuela, que tiene orientación agrícola. La primera oficina de la Línea 148, contra la violencia de género, que será un punto de referencia en la zona. El Jardín 48, que también es una obra muy esperada y la puesta en funcionamiento de la Hemeroteca municipal, será la primera en la provincia y que ya se encuentra trabajando en la digitalización de documentos históricos”, comentó Gutiérrez.

SUM Epet 13.

Además habrá un recorrido por las obras que se realizan en el puente sobre el río Curí Leuvú, donde se ocupa a 60 trabajadores locales. Se trabaja en un SUM para el hogar de ancianos y luminarias para el barrio Las Vertientes, además de la plaza Aventura, donde habrá espacios verdes para que disfrute toda la familia.

“No es el mejor momento con respecto a lo que estamos viviendo, pero uno le pone muchas ganas y trata de no mostrar la preocupación para afuera, tratamos de trabajar con el equipo, buscando alternativas sobre todo a la situación económica que también preocupa. Va a ser un paso a paso tratar de que la gente vaya tomando su fuente laboral, cuidándola con el protocolo”, cerró.

Otra de las obras muy esperadas.

Ahora estamos habilitando la caza de liebres, tratamos de activar la actividad ya que se comercializa bien y hay mucha demanda sobre todo desde Buenos Aires. La idea es que la actividad local se mueva. Acompañamos al gastronómico, a la gente que tiene tiendas, estamos trabajando mucho con eso”, continúa.

“Nos faltan algunas obras, pero se sigue trabajando en eso. Entregamos hace pocos dos loteos para casi 200 familias, estamos trabajando con el tema de la iluminación. Son obras que en su momento salían 1,5 millones de pesos y hoy salen cuatro millones y es todo un replanteo. Con el tema cloacas también hemos trabajado junto a vecinos. Antes de la baja del petróleo y el gas nosotros sacábamos los materiales y los vecinos pagaban en cuotas. Hoy es imposible, hasta nos están ayudando para pagar los sueldos”, explicó.

SUM de la chacra de la Epet 13.

Con respecto a los festejos, se realizarán de manera virtual. Se convocó a viejos pobladores para que, cuenten su experiencia al llegar a Chos Malal y envíen un saludo a los vecinos. Artistas locales también participarán. Todo esto se podrá seguir a través de la pagina oficial del municipio.

El intendente también comentó que a las 11 en plaza San Martín, mientras se iza el Pabellón Nacional, un grupo de jinetes acompañará la ceremonia. Se garantizó que se seguirán todas las normas de seguridad correspondiente y sin demasiada concurrencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios