El dólar blue cerró la jornada a $142 tras tocar un máximo de $145

Sufrió un salto del 8% en solo 24 horas. La brecha cambiaria con el oficial sigue arriba del 80%. Las acciones de las empresas argentinas se desplomaron tras los anuncios del BCRA.

Una jornada muy volátil se vivió en la plaza financiera tras los anuncios del BCRA.

Tras tocar un máximo de 145 pesos por dólar, la divisa terminó la jornada financiera porteña en 142 pesos. Es decir, subió 11 peses en solo 24 horas. O lo que es lo mismo decir pegó un salto de más del 8% interdiario.

Los anuncios delineados anoche por el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, no tuvieron un buen recibimiento en el mercado. No solo la disparada de la paridad cambiaria reflejó el mal humor de los inversores. Las acciones de las empresas se desplomaron hasta un 8% y el riesgo país volvió a mostrar una tendencia ascendente.

Después del endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, el centro de atención se trasladó al mercado informal, que opera por fuera del férreo cepo.

La divisa informal operó a valores récord. Aunque muchos bancos no autorizaron operaciones, la entidad monetaria mantuvo el límite de compra de divisas para atesoramiento, denominado ‘dólar ahorro’, en 200 dólares mensuales, con un impuesto del 30%, pero ahora quien haga la operatoria tendrá un nuevo recargo del 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias, que llevó al dólar minorista por encima de los 130 pesos, casi en una convergencia con las cotizaciones alternativas en la Bolsa y el mercado paralelo. La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se ubicó por encima del 80%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios