Con Biden cerca del triunfo, Estados Unidos espera los resultados decisivos

Biden se mantiene a seis de los 270 electores que necesita para ganar. Cifra que alcanzará ganando en cualquiera de los cuatro estados donde aún sigue el escrutinio: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

Estados Unidos se mantiene expectante a la espera de los resultados finales de las elecciones de esta semana, con el candidato demócrata Joe Biden más cerca aún de convertirse en presidente electo.

Biden se mantiene a solo seis de los 270 electores que un candidato necesita para ganar la Presidencia de Estados Unidos, una cifra que alcanzará ganando en cualquiera de los cuatro estados donde aún sigue el escrutinio y donde todavía no fue proyectado un vencedor: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada.

En Nevada, Biden estiró su ventaja en unos 4.000 votos, desde los 7.647 a casi 12.000, con el 76% de los votos escrutados. Las autoridades electorales anunciaron los resultados finales se darán a a conocer mañana.

En Georgia, en tanto, un juez rechazó una demanda interpuesta ayer por la campaña de Trump para que se frenara el recuento hasta que se desecharan votos recibidos por correo. Allí faltan contar unos 47.000 votos y la diferencia es de casi 12.800 a favor de Trump, pero Biden avanzaba y achicaba esa ventaja.

En Pennsylvania, la Justicia decidió frenar el escrutinio y luego la Corte Suprema lo reactivó. El conteo continúa, ya alcanzó el 88% y la tendencia es que Biden está achicando la brecha.

El conteo de votos no se detiene en Georgia. (Foto: AP)

Carolina del Norte, en tanto, detuvo su escrutinio hasta la semana próxima, pero la atención no está puesta allí, ya que Trump mantiene una ventaja también pequeña, pero con mejor proyección.

A lo largo del día, Trump dejó claro una y otra vez que no aceptará la derrota sin cuestionarla tanto en lo discursivo como en lo judicial. «Ganamos esta elección», dijo desde la Casa Blanca ayer, cuando denunció que había habido «fraude».

El presidente recurrió hoy a Twitter para volver a pedir que se frene el conteo de los votos. «Cualquier voto que haya llegado después del día de las elecciones no será contado», escribió hoy el presidente en Twitter. «Detengan el conteo», exigió.

Mientras el presidente se muestra decidido a judicializar los resultados y no reconocer una posible derrota, Biden sigue manteniendo su cautela. Sin declararse vencedor, ayer dijo que confiaba en ganar la Presidencia y concentra todo su esfuerzo en reclamar que «cada voto debe contarse».

«Mantengan la fe. Vamos a ganar», insistió hoy por Twitter y repitió una vez más: «Cada votos debe ser contado.»

A dos días de las elecciones, las proyecciones lo benefician en el Colegio Electoral y ya no hay dudas de que ganará con comodidad el voto nacional popular: 50,5%, o 71.772.708, frente al 47,9%, o 68.120.263, de Trump.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios