Encuentro provincial para oxigenar la protesta
La CTA, los ceramistas y partidos de izquierda discutirán en el Club Pacífico estrategias conjuntas de lucha gremial
NEUQUEN (AN).- Un amplio arco gremial, de trabajadores estatales y privados y partidos de izquierda, que plantean una extensa nómina de reclamos al gobierno de Jorge Sobisch, confluirá esta mañana en el anunciado encuentro provincial que tendrá como uno de sus objetivos principales la coordinación de un plan de lucha en común.
La reunión finalmente se desarrollará en el Club Pacífico desde las 9 en el contexto de un paro por 24 horas lanzado por la Central de Trabajadores Argentinos, CTA. Llegarán trabajadores de toda la provincia, y no hay antecedentes al menos en el corto plazo de una reunión similar.
La convocatoria surgió como alternativa para inyectar aire fresco a la seguidilla de paros y protestas iniciados en septiembre de 2004 por el sector Salud, apuntalada por los docentes de ATEN y su reclamo salarial y político-educativo desde principios de este año.
Los obreros de Zanon escenificarán su pedido a los gobiernos provincial y nacional para quedarse con la administración definitiva de la fábric del Parque Industrial.
También se sumarán a las deliberaciones Barrios de Pie, el Partido Obrero y el Movimiento de Trabajadores Desocupados, MTD, en el contexto de la convocatoria que reclama una más justa distribución de la riqueza provincial. En el caso de CTA, además demanda el reconocimiento de su personería gremial. La FUC y docentes y no docentes universitarios comprometieron su presencia, al igual que representantes de organismos de los derechos humanos.
El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, informó que se debatirán tres temas principales. Habrá una «caracterización de la coyuntura política actual en la provincia; se trazará un panorama del estado actual de los conflictos; y por último, se analizará la perspectiva de la unificación de las luchas».
Los docentes volverán al paro hoy por un día. El sector Salud retornará desde las 6 de hoy a la huelga que terminará el sábado. Mañana, desarrollarán su «cuarto cabildo en defensa de la salud pública provincial», a realizar en San Martín de los Andes.
Allí definirán como siguen con su plan de lucha, aunque en principio adquiriría las mismas características que la última semana, intercalando períodos de atención con paros totales.
Guagliardo dijo que se tratará de iniciar «una estrategia para unificar los conflictos de todos los sectores» en pugna con el gobierno por medio de un debate «que se desarrollará en comisiones».
El gobierno le viene bajando el tono a los conflictos, principalmente salariales, y, en el caso de los maestros, sostiene que los índices de adhesión no son importantes. Consultado sobre si la reunión es una estrategia para reagrupar fuerzas, Guagliardo dijo que «entendemos que el conflicto está instalado y que la actitud del gobierno de difundir falsos índices de adhesión, da cuenta de su preocupación ante su incapacidad de dar una respuesta a una política salarial y educativa».
Ayer, Sejun también comprometió su presencia en Pacífico, en el marco de un paro desde hoy a las 9. Además, criticaron al presidente del TSJ, Roberto Fernández, porque «su función es la de un ministro de Sobisch».
NEUQUEN (AN).- Un amplio arco gremial, de trabajadores estatales y privados y partidos de izquierda, que plantean una extensa nómina de reclamos al gobierno de Jorge Sobisch, confluirá esta mañana en el anunciado encuentro provincial que tendrá como uno de sus objetivos principales la coordinación de un plan de lucha en común.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios