Surgen nuevos datos sobre el caso del juez Lima
La Justicia investiga un contacto ocurrido hace cuatro años.
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Nuevos indicios habrían surgido en torno del intento de evasión de un peligroso preso trasladado desde Córdoba a esta ciudad, y que disparó una investigación penal contra dos individuos por falsa denuncia, y un sumario administrativo contra el ahora suspendido juez Rolando Lima.
Hace más de cuatro años, el magistrado se desempeñaba en Junín como fiscal y por entonces habría recibido una denuncia de «turistas» allegados a Alberto «Oso» Zvizer, cuya fuga fue abortada aquí en mayo pasado.
La Justicia neuquina investigaría ahora si ese contacto ocurrido en 2001 fue una mera coincidencia o es indicio de alguna relación previa de Lima con el entorno de Zvizer.
El intento de evasión de «Oso» fue fraguado mediante una falsa comunicación de libertad condicional, enviada desde Villa María al juzgado de Junín en momentos en que el peligroso detenido era sometido a una rueda de reconocimiento por orden de Lima.
La liberación de Zvizer, consignaba el fax apócrifo, podía hacerse efectiva una vez cumplido el requerimiento del preso en Junín de los Andes, derivado por su supuesta participación en un asalto a un camión ocurrido en cercanías de Piedra del Aguila en el verano último. También se cree que ese hecho es falso y parte de la maniobra urdida.
Falsa denuncia
Por esa causa, como se apuntó, se inició una investigación penal contra Héctor Ruiz y Carlos Monteiro, por presunto delito de falsa denuncia, falso testimonio y evasión en grado de tentativa. Ambos individuos habían sindicado a Zvizer como presunto partícipe del robo a transporte en la ruta 237, lo que motivó el requerimiento del juez Lima. Luego, no lograron identificarlo en la ronda de reconocimiento.
Pero otras dos personas -serían un hombre y una mujer- se presentaron en Junín de los Andes por las mismas fechas del arribo de Zvizer, interesadas por la suerte del pirata del asfalt condenado a nueve años de prisión por la Cámara del Crimen de Villa María, por ser confeso coautor de un sonado atraco a una caravana de camiones chilenos en rutas mediterráneas.
Se desconoce qué relación tenían con Zvizer, pero se supo que provenían del conurbano bonaerense, de donde también son oriundos el preso y los dos imputados de falsa denuncia, Ruiz y Monteiro.
Lima se desempeñó en la justicia con asiento en La Plata, antes de iniciar su carrera en la provincia del Neuquén hace unos 20 años.
Siempre según las versiones y merced a una prodigiosa memoria, un funcionario judicial, sorprendido por el inusual movimiento que generó Zvizer en Junín, habría identificado al menos a una de esas dos personas, que aguardaban a «Oso» fuera del juzgado y en un vehículo particular.
Luego habría rastreado los registros informáticos de las denuncias tomadas por el hoy juez cuando se desempeñaba como fiscal de la Cuarta Circunscripción.
Así, habría surgido que uno de esos dos sujetos -cuyas identidades no fueron suministradas por las fuentes- realizó en 2001 ante Lima una presentación por un hecho menor, que le habría ocurrido en su calidad de turista en la zona.
El denunciante habría citado que en aquella ocasión era acompañado por Zvizer como supuesto testigo.
Se desconoce si el mismísimo «Oso» estuvo ante Lima por entonces, pero las fuentes dijeron que esa eventualidad es motivo de pesquisas.
El trascendido fue recogido en medios tribunalicios, que dieron cuenta de que el dato estaría consignado tanto en la causa penal contra Ruiz y Monteiro como en el sumario administrativo al juez, ordenado por el Tribunal Superior de Justicia.
Las fuentes no pudieron precisar si estas dos misteriosas personas quedaron ligadas a la causa penal o al sumario, y en qué calidad o con qué grado de participación.
Si se comprueba que Lima efectivamente tenía algún tipo de conocimiento previo o relación con el entorno directo de Zvizer, más allá de una simple y fortuita recepción de denuncia, la situación del juez podría ser comprometida.
El magistrado en la mira
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La justicia cordobesa, que a su vez sigue una investigación en paralelo, secuestró semanas atrás una «sábana» de comunicaciones de un locutorio de la ciudad de Villa María, desde donde en verdad fue enviado el fax trucho con la falsa libertad condicional a Zvizer. En ese listado aparecían llamados al teléfono celular del juez, uno de ellos con duración de dos minutos.
Como ya informó «Río Negro» en sucesivas ediciones, la fuga de Zvizer fue abortada cuando la secretaria del juzgado de Junín comprobó que la Cámara de Villa María no había enviado el fax y mucho menos había dispuesto una orden de libertad condicional para Zvizer.
El juez Lima había hecho comprobaciones preliminares sobre el supuesto origen oficial del documento, y había dejado orden verbal de completar las averiguaciones para luego liberar a Zvizer, momentos antes de dejar su despacho para iniciar un breve período de vacaciones.
Lima fue suspendido y sumariado en términos administrativos, pero a todas luces el foco de la investigación apunta a determinar si el juez tuvo participación en los hechos, si fue negligente o si fue víctima de un engaño. Conforme el resultado del sumario, podría afrontar un juicio político.
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Nuevos indicios habrían surgido en torno del intento de evasión de un peligroso preso trasladado desde Córdoba a esta ciudad, y que disparó una investigación penal contra dos individuos por falsa denuncia, y un sumario administrativo contra el ahora suspendido juez Rolando Lima.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios