Un rascacielos como símbolo de resistencia

La Torre de la Libertad tendrá más similitudes con las Torres Gemelas de lo que estaba previsto hasta ahora.

NUEVA YORK (DPA).- La planeada Torre de la Libertad (Freedom Tower) en la Zona Cero de Nueva York tendrá más similitudes con las Torres Gemelas del World Trade Center destruidas el 11 de septiembre de lo que estaba previsto hasta ahora. Además, se resaltará más claramente el carácter del rascacielos como símbolo de la resistencia contra el terrorismo, informó el diario «The New York Times».

En la parte inferior del rascacielos, que el arquitecto David M. Childs describe ahora como una imponente «columna triunfal», las medidas de protección contra atentados con bomba se reforzaron considerablemente. Los planos de la Torre de la Libertad, que fueron completamente revisados y a cuyos detalles tuvo acceso el periódico, fueron presentados ayer oficialmente por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Del diseño original del arquitecto Daniel Libeskind quedaron «sólo algunos pocos elementos». Entre ellos, la altura simbólica de 1.776 pies (541,32 metros), con la que se recuerda la declaración de la independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776. La torre, cuando sea completada en 2009, será la estructura más alta del mundo, se informó. En la actualidad, el edificio más alto es el llamado «Taipei 101», en Taiwán, que tiene 509 metros de altura. «La torre ayudará a restaurar y recuperar la imagen de l ciudad», dijo el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki. «Tendrá 1.776 pies y un rayo de luz que simbolizará nuestra libertad», añadió. El diseño de la nueva torre, presentado en forma de video, muestra una base cuadrada más grande que el paralelograma diseñado originalmente por Libeskind. Asimismo, la base estará más alejada de la calle para prevenir posibles atentados con coches bomba.

El departamento de Policía aconsejó una distancia de por lo menos 20 metros de la autopista que cruza el sur de Manhattan. Otros cambios fueron realizados en el edificio, el cual contará con una plataforma a 411 metros de altura para que los visitantes disfruten las vistas panorámicas, y el inicio de su construcción está programado para el año próximo.

Childs explicó al «Times» que el nuevo diseño es uno de los raros casos en el que «nuevo significa al mismo tiempo mejor». «El edificio es arquitectónicamente más simple. Es único y recuerda de manera sutil la tragedia que ocurrió en este lugar», afirmó. Todavía no se aclaró cuánto se incrementará a causa del nuevo diseño el actual presupuesto de 1.500 millones de dólares para la edificación.


NUEVA YORK (DPA).- La planeada Torre de la Libertad (Freedom Tower) en la Zona Cero de Nueva York tendrá más similitudes con las Torres Gemelas del World Trade Center destruidas el 11 de septiembre de lo que estaba previsto hasta ahora. Además, se resaltará más claramente el carácter del rascacielos como símbolo de la resistencia contra el terrorismo, informó el diario "The New York Times".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora