Rechazo formal al proyecto para explotar el oro
El Codema dice que la propuesta de Aquiline no se realizó "en base al proyecto ejecutivo" por lo que puso en duda "la información suministrada" por la empresa para la extracción de oro.
VIEDMA (AV)- El Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) rechazó ayer formalmente el informe de impacto ambiental presentado por la empresa Aquiline con la intención de explotar oro mediante la utilización de cianuro.
La resolución 109, de apenas dos artículos, fundamentó técnicamente la decisión, en base a la definición política negativa planteada días atrás por el gobernador Miguel Saiz.
El organismo argumentó que el informe presentado «no está realizado en base al proyecto ejecutivo, por lo que no cuenta con ingeniería de detalle y por lo tanto no es posible realizar una adecuada evaluación de los impactos que el desarrollo del proyecto puede producir».
En referencia a lo expuesto consideró que existen datos diferentes de los volúmenes de piedra a extraer, explotar y tratar «por lo que se duda de la información suministrada».
Argumentó que «no es posible analizar el comportamiento de las áreas de sacrificio sin saber adecuadamente cuál es el volumen total de producto a ser procesado» y además «se señala que se pondrán en explotación otras vetas del mismo yacimiento, lo cual amplía la incertidumbre».
El Codema determinó que el estudio presenta una «escasa descripción» de la roca que contiene los minerales a explotar y «no es posible analizar adecuadamente los residuos que pueden generarse al someterse al proceso productivo».
En cuanto al estudio de suelos, se advirtió que «no existe una adecuada caracterización y análisis de sus propiedades».
A continuación menciona que «si bien en distintas partes del informe realiza referencias al cierre de la explotación, no existe una suficiente y adecuada descripción ni presentación respecto al proyecto de cierre ni de las remediaciones a aplicar».
Respecto de los recursos hídricos, observó que «no están evaluados claramente los recursos ni las reservas, existen muchas dudas res
pecto de los ensayos y su valoración, como así también sobre las características hidrogeológicas de las surgentes de agua de los que se piensa captar» ese vital elemento.
Con respecto a las napas de aguas subterráneas, el estudio indica que se estima que tras la finalización de la etapa de bombeo (siete años) los niveles freáticos volverán a su estado natural de equilibrio, estimación que a criterio del organismo «no se puede confirmar con la información disponible».
El estudio empresario fue cuestionado por no presentar un plan de manejo del sitio donde se volcarán los escombros que serán sometidos a tratamiento con cianuro para extraer el metal precioso. El temor es la acción de la lluvia y nieve sobre estas acumulaciones.
También se insistió en que en el repositorio de escombros no existe una «adecuada predicción sobre posibles drenajes ácidos y otros mecanismos de generación de contaminantes».
La resolución establece que se requiere de mayor información, precisión y certeza a fin de poder arribar a una disposición ambiental que estipula la Ley 3.266 de impacto ambiental.
VIEDMA (AV)- El Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) rechazó ayer formalmente el informe de impacto ambiental presentado por la empresa Aquiline con la intención de explotar oro mediante la utilización de cianuro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios