Eclipse: miro y me voy para los turistas extranjeros

Nación los autorizó para Río Negro y Neuquén, pero solo para ver el fenómeno.

Redacción

Por Redacción

Río Negro gestiona con Migraciones la apertura de los pasos para ingreso de los extranjeros.

A cinco días de que se produzca el eclipse solar, el Gobierno nacional autorizó ayer el ingreso de turismo internacional en Río Negro y Neuquén, pero solo podrán permanecer durante la jornada del lunes venidero.

Martha Vélez, ministra de Turismo de Río Negro, dijo que el ingreso de extranjeros solo es para ver el eclipse. Es un permiso “muy puntual” concedido por Nación, en acuerdo con los operadores que tenían vendido esos paquetes, pero no está asegurada la continuidad de ese flujo turístico a Bariloche.

“Es un pedido que realizamos, está en permanente diálogo y todavía no hay nada definido”, aseguró la funcionaria.

Pocos

180
el número de turistas extranjeros que llegan a Bariloche para ver el eclipse. Habían contratado 4.000 y se bajaron por la pandemia.

Dijo que en el caso de Bariloche vienen con dos o tres noches de permanencia y el día del eclipse viajarán a verlo a Ramos Mexía o a Piedra del Águila.

Señaló que es algo que estaba prevendido hace casi dos años y que “la mayor parte desistió”, al punto de que había 4.000 turistas que contrataron y sólo vendrán 180. La mayor parte de las bajas fueron de interesados de Estados Unidos, y entre los que vienen hay una gran cantidad de españoles.

Tras el aval de Nación para el turismo extranjero, los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro) deberán “requerir a la Dirección Nacional de Migraciones que determine y habilite los pasos fronterizos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes, acreditando la aprobación del protocolo y respecto de las actividades autorizadas”.

La Decisión Administrativa 2165/2020 -publicada ayer en el Boletín Oficial- amplía así la norma Nº 1819/20 para “permitir el desarrollo de la Etapa 4 del proceso de reapertura de la actividad turística, en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi”, indica el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud, Ginés González García.

Para la habilitación del turismo internacional, el texto establece el “protocolo, proponiendo el ‘modo burbuja’ para el desarrollo de la actividad, la cantidad de pasajeros o de pasajeras y los aeropuertos y accesos terrestres necesarios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios