La ruta del eclipse en Río Negro y Neuquén: claves para no perderse nada

El fenómeno no se repetirá hasta dentro de 28 años. Qué se puede hacer y cómo recorrerá la región. Por Diego Galperín.

Redacción

Por Redacción


Un eclipse solar total es un fenómeno natural en el cual se observa que la Luna se desplaza por delante del Sol durante un cierto tiempo, provocando que desde determinados lugares de la superficie terrestre sea posible ver un ocultamiento completo de nuestra estrella durante unos pocos minutos.

En dicho momento, la sombra de la Luna estará cayendo sobre la posición del observador, oscureciendo muy rápidamente el paisaje y haciendo que descienda notablemente la temperatura en pleno día. Al mirar hacia el cielo se verá a la Luna como un impresionante círculo negro tapando al Sol, dejando visible un gran halo brillante a su alrededor: la corona solar. Mientras todo esto ocurre, es posible distinguir estrellas y planetas imposibles de observar en el cielo un minuto antes, salen aves nocturnas, se enciende el alumbrado público y suele levantarse viento.

La Ruta del Eclipse en Río Negro y Neuquén

Se produce un momento mágico de conexión con la naturaleza, con el cosmos y con nosotros mismos. La emoción crece, la gente festeja, grita y aplaude. Al mismo tiempo, uno intenta sacar fotos con el fin de dejar registrado tan extraordinario momento. Es una sensación única que debemos tratar de vivenciar por lo menos una vez en nuestras vidas. Más aún si la sombra lunar nos pasa cerca.

Pese a que los eclipses totales de Sol son de ocurrencia periódica a lo largo de los años, no es muy común conocer muchas personas que hayan sido testigos de este impresionante oscurecimiento del paisaje en pleno día. Esto se debe a que la sombra lunar no es muy grande, mide unos 100 kilómetros de ancho, por lo que hay que estar ubicado justo en la posición correcta para poder observar el fenómeno. Además, como la Luna se va moviendo delante del Sol, su sombra se desplaza de oeste a este sobre la superficie terrestre, dando lugar a una franja de totalidad en cuyo centro es conveniente posicionarse para que el ocultamiento total del Sol dure lo máximo posible.

Por el contrario, si uno decide quedarse fuera de dicha zona, podrá ver el Sol tapado parcialmente (ver medidas de seguridad) fenómeno sumamente interesante pero que no guarda similitud con lo que puede observarse y vivirse durante la totalidad.

Hasta dentro de 28 años

Luego de una década donde hemos tenido la posibilidad de observar tres eclipses solares totales desde Argentina (en 2010, 2019 y 2020), no habrá otro total en territorio continental hasta dentro de 28 años. Por eso, luego de haber vivido varios eclipses solares, el consejo es que no te quedes afuera.

Este lunes 14 de diciembre de 2020 entre las 13.05 y las 13.25 horas la sombra de la Luna atravesará las provincias de Neuquén y Río Negro, pasando por las localidades de Junín de los Andes, Piedra del Águila, Sierra Colorada, Ministro Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas y San Antonio Oeste.

Por lo tanto, hacia allí habrá que desplazarse para poder observar y vivenciar un eclipse total de Sol.

La información sobre los horarios de inicio y final del eclipse es posible visualizarla en www.eclipses.com.ar. Ese día, en la provincia de Río Negro, el municipio de Valcheta ha organizado una observación pública en la que el Grupo Astronómico Osiris estará a cargo de la parte astronómica del evento.


Este eclipse solar ocurrirá casi al inicio del verano y en horario del mediodía solar, por lo que el Sol se encontrará bien alto en el cielo durante todo el eclipse. Por ese motivo, será conveniente tomar las medidas de precaución necesarias para observar el fenómeno sin provocarse daños en la retina, lo que implica llevar anteojos especiales para eclipses o vidrios de máscara de soldar de índice no menor a 14. Esta misma protección deben tener las cámaras de foto o celulares con los que se desee obtener fotografías o filmaciones. En caso de no conseguirse, deberá observarse el Sol por proyección dejando pasar su luz por una pequeña abertura y observando su imagen en una pantalla o en el suelo. Para ello, puede construirse una cámara oscura o usar una espumadera, la cual formará una imagen del Sol eclipsado en el suelo al pasar la luz solar por sus agujeritos.

El momento de la totalidad será el único en el que uno puede observar en dirección al Sol sin protección dado que estará tapado por la Luna. Se sugiere, además, utilizar mucho protector solar y llevar una reposera para poder disfrutar el fenómeno con el Sol tan alto. Por último, durante la totalidad, intentar buscar a la derecha del Sol a los planetas Júpiter y Saturno, muy cercanos entre sí, y a la izquierda del mismo a los planetas Mercurio y Venus.


El Grupo Astronómico Osiris (www.miradasalcielo.com.ar) tiene como una de sus metas principales la revalorización de la observación a simple vista del cielo. Por ese motivo, ha diseñado la página web www.eclipses.com.ar sobre la temática y organizado actividades dirigidas al público en general para la observación de distintos eclipses ocurridos en la última década.


Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 14.
Más información:
www.miradasalcielo.com.ar
www.eclipses.com.ar

Diego Galperín, director de «Miradas al cielo».


Diego Gaperín es doctor en Enseñanza de las ciencias, docente investigador de la Universidad Nacional de Río Negro y director del Proyecto “Miradas al cielo” de enseñanza y divulgación de la astronomía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios