En 6 meses la potencia instalada renovable sumó casi 900 MW

La cuenta total alcanza los 4.116 MW a nivel país y está principalmente compuesta por la tecnología eólica. Los parques fotovoltaicos son la segunda fuente más importante de generación.

Los estrictos protocolos por la pandemia del coronavirus que tuvieron que aplicar las diversas empresas para poder continuar con las obras de los parques renovables en construcción dilataron los tiempos de inauguración, pero ni siquiera eso impidió que en 6 meses se sumen casi 900 MW de potencia nueva.

De los 3.222 MW de potencia instalada total con los que contaba el país a finales de junio de 2020 hoy se alcanzó la histórica marca de 4.116 MW, lo que significa precisamente unos 894 MW más de proyectos renovables. Los datos se desprenden del portal Renovables Hoy de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

La potencia total es principalmente liderada por la tecnología eólica con 2.623 MW. Le sigue la fotovoltaica con 759 MW, la hidráulica renovable con 500 MW, y las bioenergías cierran con 234 MW.

Desde la provincia de Neuquén se sumó a la cuenta el año pasado con la inauguración del parque eólico Vientos Neuquinos I, de la norteamericana AES, que aportó nada más y nada menos que unos 100 MW a la cuenta nacional.

Según la fuente oficial, Buenos Aires y Gran Buenos Aires es donde mayor aporte hay a la cuenta nacional total de la cual provienen 1.157 MW. De esa potencia, 1.124 MW pertenecen a parques eólicos y 33 MW a bioenergías 

En segundo lugar, se ubica la región patagónica de la que provienen un total de 1.007 MW. En detalle son 960 MW de parques eólicos y 47 MW de microcentrales hidroeléctricas.

La región del NOA es la tercera más importante con 842 MW de potencia instalada en la que predomina la tecnología fotovoltaica, pero cuenta con una matriz variada. En total son 493 MW de parques solares, 158 MW de eólicos, 119 MW de microcentrales hidroeléctricas, y 72 MW de bioenergías.

Por último la completan la región de cuyo con 389 MW, la del centro con 335 MW, comahue con 285 MW, la de NEA con 89 MW y por último el litoral con 12 MW.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios