El Enargas realizará una audiencia pública para analizar las tarifas del gas

La fecha será definida la semana entrante, pero se da por hecho que será luego del 15 de marzo, cuando la secretaría de Energía analice los subsidios. El interventor del organismo regulador advirtió que en el análisis de las tarifas también se ponderará el alto nivel de morosidad actual.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, aseguró que la semana que viene fijarán la fecha para una audiencia pública convocada por ese organismo con el objetivo de analizar la actualización de las tarifas de gas que pagan los usuarios.

La audiencia se realizará a posteriori de la convocada por la secretaría de Energía dado que la definición que tome la cartera de Darío Martínez sobre el pass trough de los subsidios será uno de los condimentos base que se tomarán para el estudio de la tarifa del Enargas.

Las tarifas se componen de cuatro factores, por un lado el precio en sí del gas, el costo del transporte, el costo de la distribución y los impuestos que se cargan desde diversos niveles del Estado.

Esos puntos serán los que se analizarán en la audiencia que convocará Bernal quien anticipó a Energía On que “no vamos a fijar ningún aumento sin escuchar y estudiar la posición de la ciudadanía, porque sino vamos a estar haciendo lo mismo que hizo Aranguren”.

El interventor del Enargas aseguró que “para nosotros es clave el cumplimiento de tarifas justas y razonables que junto con el fallo de la Corte Suprema fijan que cualquier modificación tarifaria tienen que contemplar la situación socioeconómica de los usuarios y usuarias”.

En ese sentido Bernal remarcó que “cuando hablamos de la situación socioeconómica no solamente tiene que ver con la inflación y el nivel de ingresos sino que además el estado en el que se encuentra el servicio público respecto a los usuarios”.

Y puntualizó que actualmente “tenemos cerca del 50% de morosidad en los usuarios residenciales y más o menos lo mismo en las pequeñas y medianas empresas y un poco más en las entidades de bien público y eso tiene que mensurarse a la hora de definir un nuevo cuadro tarifario”.

Mientras las viejas Revisiones Tarifarias Integrales (RTI) marcaron que las subas deberían ir desde el 80 al 110%, desde el gobierno, y en especial desde el sector que encabeza Bernal, se oponen a los tarifazos y podrían avalar subas de no más del 9%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios