La Angostura, con menos coparticipación

El gobierno central le descontó la cuota del Inmobiliario.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El gobierno provincial descontó ayer la primera cuota del impuesto Inmobiliario al municipio de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Es la primera de un total de doce. En el caso de Angostura, el descuento fue de 156.200 pesos.

La medida corresponde a la puesta en vigencia del artículo 7 de la ley de revalúo inmobiliario y coparticipación (ley 2.495), aprobada en junio pasado y que entre otras cosas, articula el traspaso del cobro del impuesto inmobiliario a los municipios que así lo requieran. Según dicho artículo, la provincia descontará la doceava parte del total emitido del Inmobiliario a los municipios que deseen cobrar dicho gravamen (el caso de La Angostura y San Martín). Para esta ciudad, sería la doceava parte de $ 1.870.500, que es la base imponible del Inmobiliario del 2004.

«Supuestamente, era el descuento de la primera cuota del Inmobiliario, de esta ley caprichosa, arbitraria, por lo cual, aquellos municipios que hemos decidido ponernos los pantalones largos y cobrar nuestros impuestos nos descuentan el 100% de lo emitido y no de lo recaudado (…) una ley totalmente inconstitu

cional», sentenció el intendente Hugo Panessi.

Cabe recordar, que en setiembre los municipios de La Angostura y San Martín de los Andes hicieron una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia pidiendo que se declare inconstitucional el artículo 7 de ley de coparticipación. Aún el TSJ no emitió ninguna resolución. «Ya hemos hecho la presentación ante la justicia y mañana o pasado vamos a agregar al expediente una prueba sobre el perjuicio y daño que genera al municipio angosturense, vamos a demostrar cómo perjudica el descuento del casi 50% de la coparticipación que recibimos mensualmente», explicó el jefe comunal.

Panessi agregó, también, que «habíamos pedido una medida de no innovar ante el TSJ, porque sabíamos que a partir del 1 de diciembre aplicaban esta medida, pero la justicia para algunos casos tiene su tiempo».

Asimismo, en caso de que la justicia no de curso al pedido de ambas localidades, según Panessi, el estado financiero del municipio de La Angostura quedaría en una situación de emergencia: «Quedamos en cesación de pagos, lisa y llanamente, si yo tuviera recursos propios tendría que decirle a los proveedores que no les pago, porque tengo que priorizar el pago de sueldo a los empleados».


VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El gobierno provincial descontó ayer la primera cuota del impuesto Inmobiliario al municipio de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Es la primera de un total de doce. En el caso de Angostura, el descuento fue de 156.200 pesos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora