Rice defendió el traslado secreto de presos en Europa

Aseguró que la medida fue legal y que "salvó muchas vidas"

WASHINGTON, (DPA).- La Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, defendió ayer antes de partir hacia Alemania el transporte secreto de detenidos para realizar interrogatorios, porque «salvaron vidas» en Europa, pero no se pronunció sobre los informes de las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el continente.

Rice, arribó anoche a Berlín, etapa inicial de una gira europea que la llevará también a Bucarest, Kiev y Bruselas se reunirá hoy con la canciller alemana Angela Merkel y su ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El gobierno alemán espera que la secretaria de Estado dé respuesta a la pregunta de si realmente se registraron hasta hace poco vuelos con detenidos, utilizando aeropuertos alemanes y de otros países europeos, con destino a prisiones secretas, en las que eventualmente se habrían realizado torturas.

Sobre este tema, Rice dijo ayer que el transporte secreto de prisioneros se lleva realizando desde hace decenas de años no sólo por parte de Estados Unidos, sino también por otros países, señaló Rice en la base de las Fuerzas Aéreas de Andrews, Maryland.

Según Rice, «estos vuelos están autorizados por los acuerdos internacionales y responden a la responsabilidad de los gobiernos afectados de proteger a sus ciudadanos».

La información secreta que se ha acumulado de esta manera «ha servido para evitar ataques terroristas y salvar vidas humanas, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. Por lo que respecta a otros gobiernos, cada cual deberá decidir si quieren colaborar con EEUU en la lucha contra el terrorismo y «cuánta información delicada pueden publicar», añadió. «Cada uno tiene derecho a tomar esa decisión de forma independiente», dijo.

La secretaria de Estado subrayó que su país «de ningún modo permite o tolera la tortura». No obstante, «utiliza todo tipo de armas legales» para combatir el terrorismo y salvar vidas humanas. «Estados Unidos no transporta a ningún detenido de una país a otro para aplicarle la tortura en un interrogatorio», dijo Rice.

«Estados Unidos no se sirve ni del espacio aéreo ni de los aeropuertos de otros países para transportar a un preso a un país donde vaya a ser torturado», señaló.

Rice afirmó que Estados Unidos cumple sus leyes, su constitución y las obligaciones que le atribuyen los acuerdos internacionales y añadió que su país había respetado la soberanía de otros estados que «han colaborado en estas situaciones».

Sin embargo, se negó a revelar si su país operaba prisiones clandestinas en el continente. «Si yo lo confirmara o lo negara, si dijera sí o no, comprometería la información de inteligencia, y no voy a hacer eso'', declaró Rice.

Los debates dentro de una democracia y entre varias son «algo normal y sano», concluyó Rice en relación con las peticiones europeas de recibir una explicación acerca de las cárceles secretas.

Esta ha sido la declaración más firme del gobierno del presidente George W. Bush tras un mes de críticas trasatlánticas.


WASHINGTON, (DPA).- La Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, defendió ayer antes de partir hacia Alemania el transporte secreto de detenidos para realizar interrogatorios, porque "salvaron vidas" en Europa, pero no se pronunció sobre los informes de las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el continente.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora