Qatar busca ampliar su liderazgo en el mercado del GNL

El país del Golfo Pérsico cambió su estrategia y en lugar de priorizar los precios de mercado quiere sumar mayores clientes. Estados Unidos y Australia le siguen de cerca.

El principal exportador mundial de Gas Natural Licuado (GNL) comenzó a repuntar su producción y sus inversiones para evitar que sus competidores ganen terreno y para ampliar aún más su liderazgo en el mercado. En paralelo a su estrategia Qatar bajó sus precios de venta.

El país tiene en marcha un proyecto de expansión de 29.000 millones de dólares para impulsar sus exportaciones del combustible en más del 50%, obstaculizando las perspectivas de nuevas plantas en otros lugares. También estableció un equipo comercial para competir en el incipiente mercado spot para ingresar a Asia de manera más agresiva.

La estrategia marca un cambio para Qatar, que apenas aumentó la producción en los últimos cinco años y tradicionalmente prioriza los precios sobre la participación de mercado. El aumento de la competencia, especialmente de los Estados Unidos y Australia, obligó al Estado del Golfo Pérsico a ser más ágil y atraer compradores en Asia, un punto caliente para la demanda de gas.

La transición global hacia las energías renovables se suma al sentido de urgencia del país. Si bien el GNL se promocionaba hasta hace poco como un puente entre el carbón y el petróleo y la energía solar y eólica, está perdiendo lugar entre algunos gobiernos a medida que intensifican sus esfuerzos para frenar el cambio climático.

Según los datos oficiales, Estados Unidos estuvo cerca de superar las exportaciones mensuales de Qatar por primera vez en abril, mientras que Australia estuvo codo con codo con la nación durante el último año.

A medida que se desarrollen los proyectos de la Costa del Golfo, se prevé que Estados Unidos se convierta brevemente en el principal proveedor del mundo para 2024, antes de que Qatar recupere ese lugar más adelante en la década.

Varios factores están jugando a favor de Qatar. China, uno de los mercados de GNL de más rápido crecimiento, se ha mostrado reacio a importar más de los Estados Unidos o Australia debido a las tensiones comerciales y geopolíticas.

Pero la principal ventaja de Qatar es que tiene los costos de producción más bajos del mundo gracias a la abundancia de gas fácil de extraer, la mayor parte del mismo contenido en el gigantesco North Field que se extiende hasta Irán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios