Confirman brotes en Francia, más otros en Alemania

Alarma en una granja, donde más de 400 aves de las 11.000 que posee el criadero murieron a causa de la enfermedad.

PARIS/ STUTTGART/YAKARTA (DPA).- El peligroso virus H5N1 fue confirmado ayer en una granja para la cría de pavos del este de Francia, constituyendo el primer caso de contagio por gripe aviar en aves de corral de la Unión Europea, mientras que en Alemania el virus se ha extendido ya por cuatro estados federados.

En una granja de Versailleux, en el departamento de Ain, más de 400 aves de las 11.000 que posee el criadero murieron a causa de la enfermedad, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería francés.

Cinco empleados han sido sometidos a tratamiento médico como medida preventiva.

Además, se procederá a desinfectar los vehículos de la empresa y se sacrificarán todos los pavos. La granja avícola se encuentra sólo a unos 60 kilómetros de Bresse, donde se crían las apreciadas gallinas de Bresse, las únicas de la Unión Europea con distintivo de denominación de origen.

La asociación de criadores de aves cree que los pavos pudieron contagiarse al alimentarse de paja que estuviera ensuciada con excrementos de aves salvajes.

Con motivo de la inauguración de la feria agraria de París, el presidente Jaques Chirac pidió a los medios de comunicación que aclararan que «no es nada peligroso comer aves ni huevos».

Los expertos han repetido varias veces que el virus H5N1 queda destruido al cocinar los productos, dijo Chirac.

Para demostrarlo, el presidente galo comió durante la fiesta un plato elaborado con gallinas de Bresse. Hasta la fecha las autoridades francesas tienen previsto vacunar patos y gansos de los departamentos de Landes, Loira Atlántico y Vendée.

Según los informes de la Comisión Europea, las vacunaciones de las 900.000 aves se llevarán a cabo hasta el 1 de abril.

Entre tanto, en Alemania se han detectado nuevos brotes del virus en los estados federados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baden-Wuerttemberg y Brandemburgo, que junto con Schleswig-Holstein elevan a cuatro el número de regiones afectadas por la gripe aviar.

La consejería de Agricultura y Ganadería de Potsdam confirmó hoy que el H5N1 había sido detectado en dos pájaros muertos en el distrito de Uckermark, Brandemburgo, conocido por sus aves de criadero.

Anteriormente, el ministro alemán de Agricultura y Ganadería, Peter Hauk, había informado en Stuttgart del hallazgo del H5N1 en un pato muerto en el Lago Constanza, en el sur del país.

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental en número de aves infectadas con el H5N1 aumentó hoy a 114, tras detectarse tres nuevos casos. Por otro lado, en Indonesia ha aumentado a 20 el número de personas fallecidas a causa de la gripe aviar.

Las pruebas realizadas en un laboratorio estadounidense confirmaron que una mujer de 27 años que perdió la vida a principios de esta semana en un hospital de Yakarta estaba infectada con el virus H5N1, según informó el Ministerio de Sanidad.

Además, casi 600 aves han sido sacrificadas ayer en el país después de que las autoridades decidieran llevar a cabo una búsqueda intensiva de aves de corral infectadas como medida preventiva para detener la expansión del mortal virus. También las autoridades de Camboya ordenaron hoy el sacrificio de 250 patos después de que las pruebas realizadas a cinco aves muertas mostraran que el menos una de ellas estaba infectada con el peligroso virus H5N1.

Humanos afectados en China

PEKIN (AFP) – Dos nuevos casos humanos de gripe aviaria se han detectado en una niña y una joven, que se encuentran en estado crítico, en el este de China, señalaron ayer varios medios de comunicación oficiales citando al ministerio de Sanidad.

Una niña de 9 años de la provincia de Zhejiang llamada Yu fue hospitalizada con fiebre y síntomas de neumonía el 10 de febrero, afirma la agencia de prensa oficial China Nueva (Xinhua).

Una mujer de 26 años llamada Wang y residente en la provincia de Anhui fue ingresada en un hospital al día siguiente con síntomas similares.

La presencia del virus H5N1 de la gripe aviaria, que puede ser causante de defunción en el ser humano, ha sido verificado en las dos pacientes, añadieron los medios.

Al mismo tiempo, las autoridades indias indicaron que en el país no hay casos de gripe aviar en humanos, después de que las 95 muestras de sangre analizadas para detectar la presencia del virus H5N1 dieran negativo.

En los últimos días se habían realizado análisis en 95 muestras de sangre humana, de las que 94 dieron negativo.

Notas asociadas: Chirac pone paños fríos para mantener el lucrativo mercado de las carnes de aves  

Notas asociadas: Chirac pone paños fríos para mantener el lucrativo mercado de las carnes de aves  


PARIS/ STUTTGART/YAKARTA (DPA).- El peligroso virus H5N1 fue confirmado ayer en una granja para la cría de pavos del este de Francia, constituyendo el primer caso de contagio por gripe aviar en aves de corral de la Unión Europea, mientras que en Alemania el virus se ha extendido ya por cuatro estados federados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora