Juegos de guerra y una dosis de espionaje

Título original: "Rules of Engagement". Intérpretes: Samuel Jackson, Tommy Lee Jones, Guy Pearce, Bruce Greenwood, Blair Underwood, Philip Baker Hall, Anne Archer y Ben Kingsley. Dirección: William Friedkin. Fotografía: William Fraker y Nocila Pecorini. Diseño de producción: Robert Laing. Estreno: Village Cines Neuquén, a las 15, 17.30, 20.10 y 22.45

NEUQUEN (AN).- Un retrato de la vida militar, al mejor estilo americano.

El coronel Terry Childers (Samuel Jackson) es un veterano que lleva 30 años en la Marina, un oficial condecorado, con vasta experiencia de combate en Vietnam, Beirut y la operación Tormenta del Desierto.

Pero ahora, el país al que tan bien defendió lo somete a un juicio por una misión de rescate que salió tremendamente mal. Como abogado, ha elegido al coronel Hays Hodges (Tommy Lee Jones), un camarada de armas que le debe la vida a Childers. Hodges no es el mejor abogado en la repartición, pero Childers confía en él porque sabe cómo es arriesgar la vida bajo fuego. A Hodges no lo entusiasma hacerse cargo del caso, pero se siente obligado por el deber y la amistad, aun cuando empieza a tener dudas sobre el hombre que le salvó la vida en Vietnam tres décadas atrás.

La historia se desencadena cuando una multitud de manifestantes rodea la Embajada de los EE.UU. en Yemen, el coronel Terry Childers recibe la orden de liderar un escuadrón de Marines para proteger la delegación diplomática. Tiene órdenes de evacuar al embajador y su familia si la situación se torna violenta.

Unas pocas horas después que Childers pone en marcha su misión, la seguridad del embajador está asegurada, pero tres de los hombres de Childers están muertos, junto con más de 80 hombres, mujeres y niños yemenitas, asesinados por las balas de los marines.

Ahora Childers enfrenta una corte marcial por la violación de la reglas de combate al matar civiles desarmados.

El niega los cargos, esgrimiendo que los manifestantes estaban armados y que abrieron fuego contra la embajada. Pero todo parece indicar que el gobierno ha convertido al coronel en el chivo expiatorio de una desagradable crisis diplomática, los hombres que podían testificar a su favor, han muerto en acción, uno de los testigos parece estar mintiendo y el Consejero sobre Seguridad Nacional del presidente destruye evidencia que podría ayudar a Childers.

Childers se niega a bajar los brazos pasivamente y recurre a su viejo amigo, Hays Hodges, para que lo defienda.

«Reglas de combate», dirigida por William Friedkin también cuenta con las interpretaciones de Guy Pearce, Bruce Greenwood, Blair Underwood, Philip Baker Hall, Anne Archer y Ben Kingsley. Los productores son Richard D. Zanuck y Scott Rudin, y los productores ejecutivos Adam Schroeder y James Webb. Arne Schmidt es el coproductor, Stephen Gagham escribió el guión, basado en una historia de James Webb, ex secretario de la Marina de los EE.UU.

El equipo detrás de las cámaras reúne a los directores de fotografía William Fraker y Nocila Pecorini, el diseñador de producción Robert Laing, el editor Augie Hess, la diseñadora de vestuario Gloria Gresham y el coordinador de dobles Bubby Joe Hooker.

Dale Dye fue el consultor técnico militar para la película y también intervino en el papel del general que da su apoyo a Childers.

La producción comenzó en marzo de 1999 y se filmó en Carolina del Sur, Marruecos, Virginia, Washington DC y Los Angeles.


NEUQUEN (AN).- Un retrato de la vida militar, al mejor estilo americano.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora