VISTO Y OIDO

Gutiérrez no deja de sorprender con sus conocimientos. Para los gendarmes "Pechi" ya es gobernador. Sobisch tropieza pero no se cae. "Chito" tiene la ventaja de ser figurita repetida.

Cacho, de bolsillo

 

El diputado ultrasobischista Oscar «Cacho» Gutiérrez acumula dos períodos consecutivos al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Y a pesar de que no estudió abogacía ni pasó por la Universidad, interviene en cada debate relacionado con el derecho constitucional o la legislación vigente sin achicarse. El martes dejó a los legisladores y a los representantes de los Colegio de Abogados de las cinco circunscripciones de la provincia con la boca abierta, cuando en pleno debate por la reglamentación del Consejo de la Magistratura defendió «la pirámide de Kelsen», en referencia a la jerarquía de las leyes. La pirámide de Kelsen es lectura obligada de los estudiantes de Derecho. Cacho, ¿habrá escuchado de Montesquieu y la división de poderes?

 

Voto electrónico

 

El legislador menemista-sobischista Horacio Rachid ganó protagonismo sobre todo tras su participación en el escandaloso jurado de enjuiciamiento que destituyó el año pasado al fiscal Ricardo Mendaña. El diputado saltó a los primeros planos con el caso del voto telefónico. Esta semana revivió esa parte de su historia durante el debate del proyecto de ley que presentó el Colegio de Abogados de Neuquén para reglamentar la elección de los dos matriculados, que representarán a la corporación judicial en el Consejo de la Magistratura. Rachid se mostró preocupado porque el proyecto autoriza a los abogados a votar por correo para elegir a sus representantes. «No me gusta el voto por correo del proyecto del Colegio», dijo Rachid y rápido de reflejos añadió: «aclaro inmediatamente que no me gusta el voto telefónico».

 

Intimados

 

La intimación que el Colegio de Abogados de Neuquén le envió en julio a los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales para que apuren el tratamiento de la reglamentación del Consejo de la Magistratura, no cayó bien entre la mayoría de los diputados, que le pasaron factura al presidente del Colegio, Roberto Rodríguez Bello y sus acompañantes. Rodríguez Bello no se rectificó a pesar de que el término de la nota fue desacertado, según advirtieron algunos diputados. «Así como nos animamos a intimarlos para que trabajen», recalcó casi al final de la reunión Rodríguez Bello. «No lo van a lograr», dijo, en voz baja, el radical Marcelo Inaudi desde uno de los extremos de la mesa.

 

En el mismo lugar…

…a la misma hora. Seguramente fue pura coincidencia, pero lo concreto es que el gobernador Jorge Sobisch y su ex compañero de fórmula, el ahora precandidato a sucederlo, Jorge Sapag, se encontraron por dos el pasado domingo. El primer estrechón de manos se lo dieron en el microcentro, cuando al mediodía se encontraron casi enfrente de un café de avenida Argentina habitualmente muy concurrido por políticos, a pasos de la municipalidad. El precandidato transitaba en un vehículo, se vieron, éste se acercó a saludar a Sobisch, quien iba acompañado de su esposa, y conversaron brevemente en la vereda. A la tarde, cerca de las 16, quiso la casualidad que volvieran a verse las caras. Esta vez fue en el aeropuerto Juan Domingo Perón. Sobisch esta vez estaba rodeado de colaboradores.y Sapag de un par de jóvenes. También se saludaron amablemente. ¿Hablaron de la interna?

 

Un tropezón…

…cualquiera da en la vida. Lo malo es cuando esos tropezones ocurren en circunstancias que lo convierten en el centro de las miradas y los comentarios. Jorge Sobisch no llegó a caerse ni cosa parecida, pero días atrás en el acto por el aniversario de Gendarmería Nacional, casi, casi rueda por el piso al llegar al lugar de la celebración, la escuela número 2. Fue cuando se encaminaba a saludar a las autoridades que lo aguardaban y enganchó con su pie una de las dos cintas de alfombras que habían colocado para la revista de las tropas. El gobernador tropezó y su figura quedó un tanto desacomodada, pero salió de la situación, se acomodó un poco el cabello y siguió caminando como si nada.

 

Saludo

La contracara del tropezón de Sobisch, la protagonizó el intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga. Fue en el saludo que los uniformados le hicieron cuando el maestro de ceremonias anunció su presencia. Parece ser que, como es lógico, los soldados fueron instruidos para saludar a Sobisch y también a Quiroga. Al gobernador lo saludaron sin inconvenientes, identificándolo por su cargo. Pero el problemita surgió cuando llegó el turno del jefe comunal. Resultó que el «¡Bue-nos días se-ñor-intenden-te!», no salió muy claro, porque varios se equivocaron y lo recibieron con un sonoro «¡Bue-nos días se-ñor-go-ber-nador!». Los funcionarios del sector provincial miraron con gesto muy serio y trataron de disimular el mal trago, en cambio en la comitiva municipal lo recibieron con sumo agrado. ¿Premonición?

 

Dos de tres

En el campamento de José «Pino» Russo están agrandados porque sostienen que aun cuando no han terminado las rondas de diálogo con los precandidatos a gobernador, «dos de los tres» ya les ofrecieron confirmar al actual director del hospital Castro Rendón, como candidato a intendente de Neuquén capital. De todos modos, sostienen, al margen de que «abrochen» algún acuerdo con alguno de ellos -Jorge Sapag, Pedro Salvatori y José Brillo-, el sábado el sector hará el lanzamiento oficial de Russo. «Teníamos prevista otra fecha, pero la convocatoria a interna partidaria a raíz de la intimación judicial, nos modificó los plazos», señaló uno de los referentes de Agrupación por Neuquén capital. Ya se frotan la manos los colaboradores de «Pino» Russo.

 

A la calle

El concejal Luis «Chito» Jalil se pondrá hoy definitivamente en carrera de cara a las elecciones del año que viene, para buscar el retorno al municipio de Neuquén capital. Lo hará en el barrio San Lorenzo, un sector clave para volcar cualquier resultado cuando de elecciones se trata. El acto está previsto para las 20 y según comentaron sus colaboradores, esperan la presencia de un nutrido número de militantes y de vecinos que no se identifican particularmente con ningún partido. «Hemos hecho las cosas sin mucho ruido, pero con eficiencia, porque recorrimos los barrios y dejamos nuestra propuesta en manos de la gente. 'Chito' es un hombre que no necesita hacerse conocer y menos en los barrios, porque hace años que se interesa por la problemática de la ciudad», dijo el colaborador.

 

Conte se anota

El diputado provincial Jorge Conte largó su candidatura a presidente del PJ y eligió los paredones de algunas calles de Neuquén para iniciar la campaña. Conte dijo que lo acompaña la diputada menemista Olga Saldías en la pelea electoral por el control del justicialismo neuquino. Conte y Saldías reclaman desde hace bastante tiempo internas abiertas en el PJ para regularizar el partido y no están alineados con el kirchnerismo. El proceso eleccionario aún no se ha oficializado, pero los anotados ya están. «Esta carrera no se va a largar nunca», dijo, resignado Conte. «Nos miramos todos en la línea de largada y no pasa nada», remató.

 

Cortocircuito

La relación entre la mayoría de los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está, al parecer, en un momento complicado. Los vocales del TSJ han ignorado las notas últimas que la comisión, que preside el ultrasobischista Oscar Gutiérrez, le ha enviado para pedirles la opinión sobre algunos proyectos de ley que tienen impacto directo sobre el Poder Judicial. El martes los diputados quisieron avanzar con la iniciativa para frenar la industria del juicio por mala praxis, pero no tenían la opinión del TSJ, lo que les impidió firmar el despacho para el tratamiento del proyecto en la Cámara. Los vocales tienen que visitar la Legislatura la semana próxima para explicarles a los legisladores el acuerdo suscrito con el gremio judicial -Sejun- que autoriza aumentos generalizados para el personal y los magistrados neuquinos. ¿Habrá humo blanco?

 

Atacado

El intendente neuquino y candidato a gobernador por la UCR, Horacio Quiroga, instaló su imagen sobre enormes carteles ubicados en Neuquén capital y algunas ciudades del interior como estrategia de campaña. Pero en Zapala la gigantografía emplazada en el centro, cerca de las vías del tren, no les cayó bien a algunos habitantes de la localidad que gobierna el intendente y candidato a gobernador por el Frente Grande Raúl Podestá, enemistado con Quiroga. El cartel del cacique radical fue el blanco de desconocidos que lo atacaron con bombas de pintura que arruinaron la sonrisa del candidato. Cerca de Quiroga miran con desconfianza al entorno de Podestá. Aún así, los quiroguistas confían que podrán hacer pie en Zapala. (AN)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora