Oposición venezolana tiene candidato único

CARACAS (AFP) – Tras largos meses de debate, la oposición venezolana logró un acuerdo por consenso para presentar al socialdemócrata Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia (oeste), como candidato único para enfrentar al presidente Hugo Chávez, que busca ser reelecto en diciembre.

Los principales precandidatos opositores se retiraron a favor de Rosales, anulando las elecciones primarias previstas para el domingo próximo.

Mientras, Chávez también realizó ajustes colocando al frente de la cancillería a Nicolás Maduro, un experimentado legislador procedente del ala dura del chavismo. En su primer discurso como candidato único para enfrentar al presidente en los comicios de diciembre, el gobernador opositor disparó contra los pilares del chavismo: la política social y la diplomacia de choque con EE.UU. del gobierno venezolano. «Hoy se despeja el camino, iniciamos la ruta de la esperanza, de la reconstrucción nacional», dijo ayer al asumir como candidato único. El gobernante de Zulia -limítrofe con Colombia, y productor de 800.000 barriles de petróleo diarios y principal estado agropecuario- aseguró: la columna vertebral en lo social será «iniciar la distribución cierta de nuestra riqueza petrolera» mediante un salario mínimo para cada desempleado.

El veterano político, de 52 años y 27 de carrera política, fue favorecido el martes por una decisión de la autoridad electoral que le permite competir sin abandonar su cargo, y prometió gobernar «sin abuso, sin crear confrontaciones entre todos los venezolanos», señalando la actual polarización política.

Rosales criticó los resultados de los programas sociales de Chávez denominados «misiones» basados en la bonanza petrolera: «Igual que ayer, hoy tenemos un gobierno muy rico y un pueblo muy pobre», dijo. Al mismo tiempo recordó que el precio del petróleo subió en los últimos años «de 9 dólares a 60 dólares, y la pobreza y clase media empobrecida ronda el 70 y 72%» de los venezolanos.

Según encuestadoras, el presidente Chávez se mantiene al frente de cualquier otro candidato con entre 55% y 60% de intención de voto y según analistas sólo sería derrotado por un 'outsider' político.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora