El primer trasplante de cara en Gran Bretaña

Un equipo médico de un hospital británico consiguió la autorización para realizar el primer trasplante total de rostro. Los cirujanos del hospital Royal Free de Hamsptead (ubicado al norte de Londres), recibieron el visto bueno del un comité de ética del Servicio Nacional de Salud.

La intervención, que encabezará el profesor Peter Butler, se realizaría en el plazo de un año. Butler decidió emprender el trabajo para un trasplante total de rostro a raíz del éxito que tuvo la intervención parcial que se le practicó a la francesa Isabelle Dinoire, de 38 años, en 2005.

Butler deberá ahora elegir a un paciente para la intervención. Hasta el momento, el equipo tiene preseleccionadas a 34 personas. Son pacientes que ya fueron sometidos a numerosas cirugías de reconstrucción.

«Tal vez habrán tenido de cincuenta a setenta operaciones. Han llegado al final del proceso de reconstrucción y no hay nada más que se les pueda ofrecer», relató el cirujano. Son pacientes que tienen desfiguraciones severas en el rostro y que, debido a las heridas o las quemaduras, no pueden cerrar los párpados o la boca.

Otro factor que deberá tener en cuenta el equipo médico de Butler es el aspecto psicológico. Deben ser personas capaces de asumir los cambios que implicarán la intervención. Por eso, según explicó el cirujano, se seleccionarán a cuatro personas de Gran Bretaña o Irlanda, en base a estrictos criterios, que tendrán en cuenta la cuestión psicológica. Butler afirmó que estas personas tienen «un problema de integración en la sociedad, donde todo el mundo los mira. Esta gente lo único que quiere es ser normal».

Se estima que entre cuatro y seis cirujanos lleven a cabo la intervención, además de enfermeras y anestesistas, y varios psicólogos trabajarán con el paciente y la familia del donante. (AFP/AP)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora