YPF Luz incrementó la venta de energía un 44% en 2021

Un aumento en la capacidad instalada y una mayor demanda permitieron que la firma incremente sus despachos sobre 2020. Esta pactada la inauguración de su tercer parque eólico para este mes.

El brazo energético de la petrolera de bandera, YPF LUZ, realizó la presentación de sus resultados operativos y financieros del tercer trimestre y mostró un sólido desempeño en términos de generación y venta de energía con incrementos interanuales en casi todos los segmentos.

La compañía líder de generación de energía eléctrica en el país registró una venta total de 7.381 GWh en el período entre enero y septiembre lo que significó un aumento del 44,1% superior a lo alcanzado entre los mismos meses de 2020. De ese total, unos 884 GWh provinieron de los parques de generación renovable de la compañía que también subieron su producción un 114,3%, respecto a 2020.

Para tener en cuenta, la generación de energía eléctrica total de 2020 fue de 7.432 GWh, esto significa que la empresa casi igualó lo producido en 2020, en 9 meses.

En números

US$ 331
millones fueron los ingresos por ventas totales que alcanzó YPF luz entre enero y septiembre.

Alcanzó un EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 241 millones de dólares en el período de análisis, lo que significa un 63,3% más que en 2020. Los ingresos de los primeros 9 meses fueron por 331 millones de dólares lo que equivalió a otro fuerte salto del 53,9% a nivel interanual.

Además de la mayor demanda de energía eléctrica que registró la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) entre enero y septiembre de 2021 sobre 2020, el aumento en la generación de la empresa también se debió a que se incrementó un 20,3% la capacidad instada. De esta manera la firma cerró el trimestre con uno 2.360 MW de potencia.

El trimestre en detalle

Según detallaron desde la compañía, las ventas totales de 331 millones de dólares que alcanzaron durante los primeros 9 meses del año, se explican por los proyectos que tuvieron su COD (fecha de comienzo de operación comercial) en el último trimestre de 2020.

Esto fue compensado varios factores: un menor ingreso en dólares por la devaluación; la indisponibilidad de Loma Campana I y II por fallas operativas; y la menor disponibilidad y volumen de energía vendida en el Complejo Generación Tucumán por mantenimientos programados.

En números

2.360 MW
es la potencia instalada total que tiene la firma actualmente y que se expandirá este mes.

Por otra parte, la compañía informó que sus costos operativos se incrementaron un 9,6% en el período analizado sobre 2020 por diversos factores: mayores sueldos y cargas sociales; aumento en cosos de mantenimiento y mayores gastos en seguros. Básicamente se debe al incremento en su actividad por los nuevos activos.

Los parques eólicos

La empresa tiene actualmente dos parques eólicos en operación y uno en construcción que tiene fecha de inauguración prevista para este mes.

En detalle, durante los primeros nueve meses de 2021, el parque Manantiales Behr de 100 MW registró un Ebitda de 24,7 millones de dólares, lo que equivalió a un 3,6% más que en 2020.

El otro parque, Los Teros de 175 MW de capacidad, se anotó un Ebitda de 28,8 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021, un aumento sustancial ya que el desarrollo se inauguró la primera etapa en septiembre de 2020.
Por último, la compañía se prepara para poner en marcha su tercer parque eólico, Cañadón León, ubicado en Santa Cruz, de 122 MW. Según información de Cammesa, el proyecto tiene fecha de COD para diciembre de 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios