Lula y Alckmin jugaron últimas cartas en los cierres de campaña

El presidente brasileño, avalado por las encuestas, da imagen de confianza en su triunfo preparando su gabinete, mientras su rival socialdemócrata confía en un vuelco de último momento.

SAO PAULO (AFP) – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, y su rival socialdemócrata Geraldo Alckmin cierran este miércoles en Sao Paulo sus campañas hacia los comicios del domingo a los que el mandatario llega con la reelección «en el bolsillo», salvo una sorpresa de última hora.

Las últimas encuestas asignan a Lula cerca un 60% de los votos válidos contra 40% de su rival.

Con tamaña ventaja, Lula y sus allegados ya han comenzado a hablar de la formación del gobierno que se instalará el 1 de enero y el mandatario insistió con que se abocará a construir una alianza con otras fuerzas políticas. «No puedo definir eso ahora porque aún no gané la elección, pero por cierto que los ministerios serán asignados de acuerdo con la fuerza de los estados, de acuerdo con nuestra composición política» declaró a Radio Gaúcha.

Lula es apoyado por una coalición de su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), con el Partido Comunista de Brasil y el Partido Republicano Brasileiro del vicepresidente José Alencar. Asimismo, cuenta con respaldo de un sector del poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que con 89 diputados será el mayor de la Cámara de 513 miembros y la tercera fuerza del senado.

Ganó además cuatro de los 27 estados en la primera vuelta, y el domingo tendrá seis candidatos disputando otras tantas gobernaciones en segunda vuelta.

El sector del PMDB afín a Lula tiene como líder al ex presidente José Sarney y dos ministros en el gabinete. Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), procuró ayer batallar contra Lula con propuestas para la región noreste, la más pobre de Brasil pero en la que el presidente se tornó en casi imba

tible con sus planes de asistencia social. «El gobierno solo se mueve en época de elección y los que pierden son los más pobres», dijo Alckmin en su propaganda ayer. «En el noreste lo que vi. fueron obras paradas o casi paradas porque el gobierno atrasa los recursos. Entretanto el pueblo sufre con la falta de empleo», añadió.

Lula clausuró sus actos de campaña en una plaza de Capela do Socorro, en la zona sur de la ciudad de Sao Pablo. Alckmin, que gobernó el estado de Sao Paulo desde 2001 hasta marzo pasado, eligió el Vale do Anhangabaú, una plana en el centro de la metrópolis brasileña. Sao Paulo, mayor colegio electoral del país, es el estado donde Lula forjó su carrera de líder sindical y donde fundó el Partido de los Trabajadores. Alckmin también tuvo a Sao Paulo como cuna política.

Aunque oficialmente la campaña termina mañana, los candidatos cerraron anticipado para poder prepararse para el cuarto y último debate en televisión: ese día la noche en la red Globo.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora