La Trochita suma nuevos servicios que la posicionan como un «producto permanente»

Las instalaciones de la vieja "media estación", fueron remodeladas para que funcione allí un centro de interpretación y un lugar para brindar un servicio de gastronomía regional.

En una jornada festiva y cargada de emoción, quedó inaugurada la Estación Empalme Apeadero, un lugar que permitirá ofrecer un nuevo servicio en el cronograma turístico que cumple La Trochita.

La vieja “media estación”, ubicada a escasos 15 kilómetros de Jacobacci, luego del cierre de los ferrocarriles en la década del 90, se había convertido en ruinas.

A través de la decisión del gobierno provincial de potencial el Destino Estepa y el ramal de La Trochita, la edificación fue restaurada y remodelada para que funcione allí un centro de interpretaciones, con material informativo sobre la historia del ferrocarril y de la trocha angosta, y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un Complejo Museográfico. Todo esto se complementa con un servicio de gastronomía regional.

Este miércoles al mediodía, la formación de la Trochita, trasladó desde Jacobacci hasta el lugar a la ministra de Turismo y Deportes de la provincia, Martha Vélez, al ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, al intendente, Carlos Toro, al gerente Comercial del Tren Patagónico, Darío Ducar y nutrido grupo de vecinos de Jacobacci y turistas.

Con el tradicional corte de cintas quedaron formalmente inauguradas las nuevas instalaciones. Foto: José Mellado.

Minutos después, luego de recorrer las flamantes instalaciones, con la locomotora humeante de fondo, se cortaron las cintas para dejar formalmente inaugurado este edificio histórico, al que se le anexaron dos vagones de la formación ferroviaria, convertidos en sanitarios y una vivienda para un cuidador.

“Hoy la Trochita es un producto de verano. Con esta estación podemos pensar en un producto para todo el año” señaló Vélez y adelantó que junto a Tren Patagónico se construirá un triángulo para que la locomotora pueda hacer las maniobras necesarias, permitiendo que tanto de ida como de vuelta, encabece la formación.

Un nutrido grupo de vecinos y turistas asistió a la inauguración. Foto: José Mellado.

A su turno, Valeri y Toro también resaltaron la importancia de “haber recuperado el lugar” para potenciar el ramal y el turismo en Jacobacci y la zona.

Desde hace cuatro años, la formación de la Trochita cumple un diagrama de un viaje semanal entre Jacobacci y Ojos de Agua, entre diciembre y abril. Son 92 kilómetros ida y vuelta que demandan un tiempo de unas seis horas. A partir de ahora, se proyecta la incorporación de una frecuencia entre Jacobacci y la Estación Empalme durante todo el año.

Se proyecta una frecuencia entre Jacobacci y la Estación Empalme durante todo el año. Foto: José Mellado.

La obra ejecutada demandó una inversión superior a los $ 18 millones de pesos y contó con financiamiento del gobierno provincial y Nacional, a través del programa 50 Destinos.

Durante el acto, la cooperativa de turismo Ayufín Mapu ofreció a los presente un exquisito menú y la fotógrafa jacobaccina, Macarena Batalla presentó un adelanto de su primer trabajo titulado “Hechos de Hierro”, una selección de fotografías en blanco y negro que retratan lo que sucede alrededor de la vía, con los trabajadores, sus compañeras y los pasajeros como protagonistas.

Quienes asistieron al lugar pudieron disfrutar de la muestra fotográfica «Hechos de Hierro» Foto: José Mellado.

Al dirigirse a los presentes para brindar detalles de la obra que realizó en homenaje a su abuelo y abuela, ambos ferroviarios, la artista no pudo contener la lágrimas y la emoción embargó a la mayoría de los presentes.

Macarena Batalla no pudo contener la emoción al recordar a sus abuelos. Foto: José Mellado.

La joven recibió un presente de parte de la ministra de Turismo, en reconocimiento por su trabajo. También fue homenajeado con un presente uno de los trabajadores ferroviarios que habitó durante muchos años el lugar en épocas de esplendor de los ex Ferrocarriles Argentinos.


En eso estamos de RN Radio (89.3) dialogó con Miguel Sepúlveda, gerente de la formación de La Trochita, que contó sobre los nuevos servicios del tren en esta temporada de verano y todas las opciones que hay para disfrutar a bordo del tradicional paseo.

«En cada salida transportamos 150 pasajeros. Todos los días sale a las 10 de la mañana, y martes, jueves y sábados también sale a las 14. En Esquel, hoy está la ocupación al 100%, por eso tenemos tanta salida y frecuencia. Siempre aplicamos de forma muy estricta el tema de los protocolos y sanidad, que han dado buen resultado», comentó Sepúlveda.

Escuchá más notas como esta en RN Radio por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o desde la web por rionegro.com.ar/radio


Temas

RN Radio

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios