A un mes del derrame de Oldelval, así está la zona afectada

Ya se removieron 8.600 metros cúbicos de áridos afectados. La empresa confirmó que el derrame tuvo un menor volumen al inicialmente estimado. En días comienzan tareas manuales de limpieza.

A poco más de un mes del derrame de petróleo registrado en una de las líneas troncales del sistema de transporte de petróleo de Oleoductos del Valle (Oldelval), la empresa difundió imágenes sobre cómo se encuentra el campo afectado en donde ya se retiró no la mayor parte del crudo sino también de la tierra que se vio afectada.

Desde Oldelval se detalló que ya se pudo determinar el total de petróleo que se derramó por la rotura del oleoducto troncal ubicado entre los puntos de bombeo de Medanito y Crucero Catriel, en Río Negro.

El balance final que arrojaron los sistemas, que contabiliza la diferencia entre el petróleo que se había inyectado en las redes y el que finalmente se terminó transportando, arrojó que la cantidad de petróleo derramado es levemente menor a la estimada en los primeros días del incidente.

Si bien en ese momento se había estimado que podría tratarse de un derrame de 3.200 metros cúbicos, es decir un poco más de 20.000 barriles, el cálculo final determinó que el crudo derramado fue de 2.500 metros cúbicos, es decir 15.725 barriles.

De ese total, en los primeros días de trabajo se logró recuperar con camiones de vacío, más comúnmente conocidos como camiones chupa, unos 1.400 metros cúbicos de crudo. Algo así como 8.800 barriles.

El crudo no recuperado de esa forma es el que quedó impregnado en la tierra del lugar, correspondiente al área Medanito. Es por esto que en la primera semana del incidente comenzó la remoción de la tierra, afectada, y hasta la fecha ya son 8.600 metros cúbicos de tierra los que han sido retirados.

Para esto la firma utilizó un total de 17 maquinarias que removieron y retiraron en 27 camiones batea la tierra afectada, quedando en la actualidad solo una porción menor con la cual se sigue trabajando.

Desde la compañía concesionaria del sistema de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina, la mayor red de transporte de crudo del país, se presentó días atrás ante las autoridades de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro un plan de remediación del predio afectado, que se encuentra en estos momentos en la fase de corrección para su aprobación final.

Los trabajos manuales de remediación en la zona comenzarán en los próximos días.

Si bien el derrame es el más importante que se ha registrado en Río Negro, al menos en los últimos 15 años, el balance final del área impactada y su afectación lo ubica varios puntos por debajo del anterior incidente ambiental de gravedad que ocurrió en la región en 2018 en el área Bandurria Sur de Vaca Muerta.

En esa ocasión fue un pozo el que se descontroló y tuvo un blow out que terminó afectando un total de 45 hectáreas por el efecto de spray que generó la torre. En ese caso las tareas de remediación se extendieron por un año y medio e implicaron la remoción de casi 1.000 camiones con tierras afectadas.

El tramo del oleoducto que se vio afectado fue extraído por completo y el sistema ya logró ser restituido y normalizado. Sin embargo, la pieza de caño afectada, que muestra una rajadura en su parte inferior de casi un metro de extensión fue enviada en primera instancia al laboratorio de la firma GIE en Mar del Plata para el inicio de las pericias para tratar de determinar las causas de tal rotura.

En tanto que desde esa entidad la pieza será posteriormente enviada a un laboratorio especializado en los Estados Unidos en donde se realizarán pruebas especiales que se espera arrojen un resultado certero en no más de dos meses.

El gerente general de Oldelval, Ricardo Hösel, detalló que el suelo removido ya fue remitido a una planta de tratamiento especializado ubicada en Río Negro y detalló que de momento los esfuerzos “están concentrados en continuar con los trabajos de remediación, saneamiento y pronto estarán comenzando las tareas de restauración del sitio”.

El pasado fin de semana autoridades de Nación encabezadas por el secretario de Energía, Darío Martínez, y la subsecretaria de Hidrocarburos, Magie Videla Oporto, recorrieron la zona afecta e inspeccionaron los trabajos de saneamiento en marcha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios