«Se acabó» para Bolsonaro, pero sus fanáticos resisten frente a los cuarteles militares

El presidente brasilero deslizó ante los jueces del Superior Tribunal Federal que su batalla electoral llegó a su fin

El gobierno de Jair Bolsonaro indicó su intención de ceder el poder, dos días después de su ajustada derrota electoral ante Lula da Silva y ante las especulaciones de que el líder de ultraderecha disputaría el resultado. A eso se aferran sus seguidores, con movilizaciones, bloqueos de rutas brasileñas y protestas frente a los cuarteles para pedir una intervención militar.

Hay todavía 150 localidades con autopistas sitiadas.


Protestan frente al comando militar


Las protestas se dieron al día siguiente de que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, autorizara la transición con el equipo de Lula, sin mencionar no obstante la derrota. Miles de seguidores estaban concentrados ante el comando militar de San Pablo.

Al grito de “Yo autorizo” e “¡Intervención federal ya!” pedían la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder.

Las protestas no encontraron hasta el momento ningún apoyo oficial.

El vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, dijo en una entrevista con el diario O Globo que el bolsonarismo “perdió el juego” y que “de nada sirve llorar”.

Se acabó miremos hacia adelante».

La frase que los jueces atribuyen a Bolsonaro

Bolsonaro habría dicho el martes a los miembros del Supremo Tribunal que su batalla electoral contra Lula había llegado a su fin. Antes en el día, en un breve discurso desde el palacio presidencial, indicó que “siempre jugué dentro de la Constitución”, aunque no llegó a reconocer su derrota en el balotaje.

Tras una reunión privada con Bolsonaro, el juez del alto tribunal Luiz Edson Fachin apuntó que el líder conservador había dicho que “Se acabó. Miremos hacia adelante”. El hizo esa declaración en un video difundido por medios brasileños.

A las preguntas de periodistas, otros dos jueces del tribunal rechazaron dar declaraciones. El ministro de Economía, Paulo Guedes, también estuvo presente, pero no se pronunció.

En un comunicado posterior, el Supremo Tribunal Federal dijo que los jueces le dijeron a Bolsonaro que es importante que reconozca el resultado del balotaje, así como el derecho del pueblo brasileño a la libertad de movimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios