Las cenizas de un incendio en Chile llegaron a varias zonas de Neuquén

La presencia en del humo provocado por el fuego en la región de Bio Bio fue confirmada por organismos provinciales y está siendo monitoreada sobre todo en el centro y norte de la provincia.

El gris del humo y las cenizas comienzan a hacerse más notorios en el cielo del centro y norte de la provincia de Neuquén. El origen del fenómeno es un incendio que está atacando una importante zona de la región de Bio Bio en Chile.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, confirmó la presencia del material volátil y detalló que la situación se monitorea desde la mañana del viernes.

También se coordinó el seguimiento de la “nube gris” con organismos como el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema Provincial de Manejo del Fuego y la Corporación Nacional Forestal “CONAF” de Chile.

La intensidad del incendio que mantiene a la zona afectada en alerta roja y tanto la dirección como la intensidad del viento en las últimas horas hizo que las cenizas viajen rápidamente a la zona limítrofe y traspase los límites de Chile, principalmente en Mendoza y ahora en Neuquén.

Desde Defensa Civil se explicó que a pesar del impacto visual y de los antecedentes que la provincia tiene con el desplazamiento de cenizas, por ahora el fenómeno no representa una complicación para Neuquén. Principalmente porque la nube de polvo que se encuentra a una altura que supera los 5.000 metros.

Teniendo en cuenta el viento del noroeste que persistirá en las próximas horas, no se descartó que la nube de cenizas permanezca por más tiempo en el cielo neuquino.

Máxima alerta en la zona de parques nacionales en Chile


El incendio forestal se produce de camino al Parque Nacional Radal Siete Tazas, en el Kilómetro 35 de la Ruta K-275, antes del Puente Pancho, en la precordillera de la región del Maule.

Según lo informado por autoridades locales, en las últimas horas la zona afectada superó las 40 hectáreas y ya se extendió también a la comuna de Río Claro.

Por esta razón se declaró alerta roja para la región y se desplegó un importante operativo para impedir que el fuego alcance las casas y cabañas que se encuentran en el sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios