Microsoft ofrece 44.600 millones de dólares por Yahoo!

La oferta pública hecha por el gigante del 'software' está planteada en efectivo y en intercambio de acciones. La maniobra apunta contra Google por la publicidad on line. Los mercados reaccionaron inmediatamente. En Washington ya hablan de posibles consecuencias monopólicas.

La empresa Microsoft, mayor proveedora de software del mundo, lanzó hoy una oferta pública de adquisición (OPA) de 44.600 millones de dólares por el buscador de Internet Yahoo, con el fin de generar una corporación que compita con Google en el campo de la publicidad on line.

La fusión entre Microsoft y Yahoo crearía una corporación con una capitalización bursátil de 330.000 millones de dólares. Un comunicado de Microsoft, emitido desde su casa matriz en Redmond, Estados Unidos, señaló que la oferta es mitad al contado y el resto en acciones, y no está sujeta «a condición financiera alguna», comprendiendo el cien por ciento del portal, según reprodujo la agencia de noticias Ansa. Por su parte, el directorio de Yahoo informó desde el propio portal del buscador que la OPA de Microsoft no había sido solicitada y que la estudiará convenientemente.

La oferta de Microsoft es de 31 dólares por acción de Yahoo, lo que supone un «premio» de 62% sobre el precio de cierre de este título ayer en Nueva York, que fue de 19,18 dólares. La expectativa de la empresa de Redmond es concluir la operación en el segundo semestre de 2008. Microsoft contempla en la fusión al menos cuatro «macro-áreas» (economías de escala, mejor capacidad de investigación y desarrollo, eficiencias operativas y recursos de ingeniería) que pueden «generar sinergias de al menos 1.000 millones de dólares anuales».

Reacción en los mercados.- El anuncio de la oferta generó una reacción inmediata en los mercados, como los europeos, donde las acciones de Yahoo impulsaron los índices de Londres, Frankfurt, Madrid y Milan, por ejemplo, más de dos puntos promedio. En tanto, la acción de Yahoo subió hoy 49% en la apertura de Wall Street, mientras que Microsoft cedía el 4,8%. Además de explicar que la propuesta de la sociedad representa «una oportunidad de inversión única para los acciones y empleados del grupo», el comunicado de la firma creada por Bill Gates revela que ya había habido tratativas de este tenor a fines de 2006 para llegar a una fusión.

Las negociaciones se bloquearon cuando en febrero pasado Yahoo le comunicó a Microsoft que desde el punto de vista de sus accionistas no era el «momento justo para iniciar tratativas» sobre posibles fusiones o adquisiciones, prefiriendo apuntar a una nueva estrategia de proyectos que pudieran aumentar la participación en el mercado. «Creemos que la fusión dará «una mayor posibilidad de elección y una mejor innovación a nuestros clientes y socios industriales», declaró el director general de Microsoft, Steve Ballmer. «Tenemos mucho respeto por Yahoo -agrega Ballmer- y juntos podremos ofrecer una amplia gama de soluciones para clientes, editores y publicistas, posicionándonos de mejor manera para competir en el mercado de servicios on line».

Efectos en la competencia.- En Washington, el Ministerio de Justicia se mostró «interesado» en revisar la oferta de Microsoft por Yahoo, a la luz de posibles consecuencias monopólicas. «La división Antitrust está interesada en evaluar los efectos de la operación sobre la competencia», según una declaración ese ministerio.

Microsoft y la justicia de Estados Unidos tiene abierto un contencioso desde hace tiempo, en relación al poderío de mercado. En 2002, ambas partes llegaron a un acuerdo para salvar a Microsoft de la separación en dos divisiones (software e internet), que somete a la firma al control federal para evaluar su compromiso de reducir su propia fortaleza en el mercado.

En tanto, un vocero del comisario de la Unión Europea para la Competencia, Neelie Kroes, se limitó a decir que «la decisión de notificar la operación a la Comisión Ejecutiva de la UE corresponde a las empresas interesadas». Kroes recordó que la notificación es obligatoria si la facturación anual del las empresas involucradas alcanza un acumulado de 5.000 millones den todo el territorio de la UE.

Quién es quien.- Microsoft, fundada por Gates en 1975, tiene una capitalización de 260.000 millones de dólares, está presente en 104 países y cuenta con 80.000 empleados. Su sistema operativo, Windows, funciona en más del 90% de las computadoras personales del planeta. En el ejercicio fiscal 2006-2007, Microsoft generó negocios por 51.100 millones de dólares y la utilidad neta fue de 14.000 millones. En 2008 prevé facturar 60.000 millones.

Por su parte, Yahoo nació en 1994 de la mano de dos estudiantes de Stanford: Daviv Filo y Jerry Yang. Su capitalización bursátil es de 40.000 millones de dólares y es el segundo buscador mundial, con el 14% de participación, lejos de Google, que tiene el 62,4%. La utilidad neta de Yahoo bajó 12,1% en 2007 y este año, al que definió como «difícil», la empresa había anunciado 1.000 despidos, equivalentes al 7,1% de su fuerza laboral. Precisamente, Microsoft añade en su comunicado de oferta de hoy, en referencia a las tratativas de 2006, que «ha pasado un año y la situación competitiva (de Yahoo) no ha mejorado».

Fuente: Télam


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora