El gobierno profundiza la reforma del Estado

Adelantan que no habrá despidos masivos.Educación, la AFIP y la Anses serán las prioridades.

BUENOS AIRES (DyN) – El presidente Fernando de la Rúa encabezará mañana una reunión de Gabinete para avanzar en los proyectos de reestructuración del Estado y en nuevas medidas de índole económico que están en estudio en la órbita gubernamental.

De la Rúa tiene previsto ultimar con sus ministros la firma de una serie de decretos sobre la nueva reforma del Estado y una medida para prohibir la puesta en marcha de nuevas moratorias impositivas, dijeron a DyN fuentes oficiales.

Será la continuación de la mega-reunión de funcionarios realizada la semana pasada en la Residencia de Olivos, con la que el gobierno aliancista pretendió dar un gesto de gobernabilidad y de decisión para llevar a cabo las reformas pendientes.

De la Rúa está pensando en retomar la titularidad de las reuniones de Gabinete, algo que había dejado en octubre pasado en manos de Chrystian Colombo, aunque sólo una vez por mes, según confió uno de sus colaboradores.

El secretario general de la Presidencia, Horacio Jaunarena, admitió que esta semana se darán a conocer nuevas medidas sobre la reforma estatal, pero aseguró que no implicarán despidos masivos de empleados públicos.

“No debe cundir la alarma porque no va a haber despidos masivos en ninguna parte de la administración”, aseveró Jaunarena, en declaraciones radiales.

En la reunión del jueves entre De la Rúa y sus ministros está previsto avanzar en la proyectada reestructuración de la cartera de Educación, sobre la que su titular, Hugo Juri, viene conversando con los funcionarios de la Jefatura de Gabinete.

En realidad, la reforma del Estado, que está a cargo del número dos de la Jefatura de Gabinete, el frepasista Marcos Makón, ya se viene instrumentando desde principios de año con el traspaso del PAMI a la órbita del Ministerio de Salud.

También se designó a Aníbal Rothamel como nuevo secretario de Obras Públicas, que será el encargado de implementar el Plan Federal de Infraestructura, y se anunció la creación de una Secretaría de Inversiones que estará a cargo de Alberto Ibáñez.

El primer mandatario ya firmó el decreto que traspasa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la órbita del Ministerio de Economía a la Jefatura de Gabinete y el jueves se oficializaría el decreto que prohibirá nuevas moratorias o blanqueos impositivos.

También está en estudio una profunda reestructuración de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a cargo del interventor Rodolfo Campero, para entre otras cosas bajar la alta litigiosidad de la que es objeto el ente oficial encargado de las jubilaciones y pensiones.

“Hay una decisión política de cambiar este Estado para transformarlo en más eficiente y en eso está Makón en Jefatura de Gabinete que hace un trabajo fundamental”, destacó Jaunarena.

El gobierno tiene previsto, además, comenzar a trabajar en la creación de la Agencia de Desarrollo Social que unificará todos los programas sociales que maneja la Nación y que funcionará bajo el mando del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

Tras la reunión de mañana, De la Rúa y sus ministros podrían también dar a conocer decretos para los llamados a licitación delas primeras obras del Plan de Infraestructura..

Machinea aclaró que no promocionó la baja de salarios

Buenos Aires. El gobierno nacional negó ayer que busque atraer a los inversionistas extranjeros con el argumento de que las rebajas de salarios les asegurará mayores ganancias para sus negocios en Argentina.

La polémica surgió luego de un informe publicado hoy por el diario Página/12, en el cual se consignaba que el ministro de Economía, José Luis Machinea, en su gira por Europa y Estados Unidos, habría promocionado la economía local sobre la base de una rebaja de los sueldos reales.

Machinea negó ayer haber utilizado informes sobre bajas salariales para atraer inversores extranjeros y remarcó que lo que sí mostró a los hombres de negocios de Europa y Estados Unidos fueron estadísticas sobre la reducción del “costo salarial” a partir de la disminución de los impuestos al trabajo.

“El informe ese no habla de salario real sino del costo salarial que está influido por las rebajas los impuestos al trabajo que impulsó este gobierno”, enfatizó el jefe de Economía.

El ministro explicó que con la aplicación de la reforma, los costos laborales “se redujeron a un tercio, influidos fuertemente por (la baja) del peso de los impuestos sobre el salario”.

El informe motivó críticas del titular del Frepaso, Carlos “Chacho” Alvarez quien sostuvo que “no podemos salir a venderle al mundo los salarios que tienen los países asiáticos” “Tenemos que trabajar sobre sectores competitivos y que requieran mano de obra bien remunerada, si no, Argentina no cierra socialmente”, dijo Alvarez.(Infosic/Télam)

No bajarán impuestos al sector automotriz

BUENOS AIRES (DyN) – Los gobernadores de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, y de Córdoba, José Manuel De la Sota, lamentaron ayer la negativa del gobierno nacional a analizar una reducción impositiva para el sector automotor, al tiempo que anunciaron que seguirán buscando “la reactivación económica de nuestros respectivos territorios” junto a “trabajadores y empresarios”.

El secretario de Industria, Javier Tizado, ratificó ayer la negativa oficial de bajar la carga tributaria sobre los autos cero kilómetro, al enfatizar que no el gobierno no quiere “discriminar” por sectores sino que busca alentar a todo el sector industrial en conjunto.

“Básicamente, los impuestos que gravan a la venta de autos son los que gravan al conjunto de la producción industrial argentina, y el gobierno tiene una política de aliento hacia la producción en términos generales, no sectoriales”, sostuvo.

“Hay que darle a todos la potencialidad para crecer y para reactivarse”, remarcó.

Esta idea fue respaldada por el jefe de gabinete Chrystian Colombo, quien dijo que “la política tributaria debe ser la más uniforme para todos los contribuyentes”, porque sostuvo que “en la medida que haya muchas exenciones, la capacidad no tanto de evadir pero sí de eludir es muy grande y es uno de los mayores defectos de nuestra legislación”.

La posición de Ruckauf y De la Sota fue expresada a través de un comunicado del gobierno bonaerense, en la que “lamentan la actitud del gobierno nacional de rechazar la propuesta de reactivación del sector automotor que hemos elaborado con nuestros colaboradores del último fin de semana”.

La propuesta de los dos dirigentes justicialistas retoma la planteada en octubre del año pasado y contó con el apoyo de sindicalistas y diputados peronistas, que criticaron ayer la negativa del gobierno. En el comunicado, los mandatarios recuerdan que el presidente Fernando De la Rúa, “víctima de sus errores” a fines del año pasado “pidió auxilio a los gobernadores”.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del justicialismo, Humberto Roggero, dijo que la actitud del gobierno “representa una clara agresión a la industria nacional y a los trabajadores argentinos”. El legislador indicó que con esa postura la Alianza demuestra que “optó por beneficiar a los sectores financieros internacionales antes que a los sectores productivos del país”.

El rechazo del gobierno nacional a la rebaja de los impuestos que se cobran a los automotores también generó preocupación en los sindicatos de la industria automotriz en Córdoba. Daniel Dragún, del Sindicato de Mecánicos de Córdoba aseguró que más allá de la “necesidad de recaudación tributaria” que tenga el gobierno nacional, “hay una necesidad preocupante de achicar la desocupación”.


BUENOS AIRES (DyN) - El presidente Fernando de la Rúa encabezará mañana una reunión de Gabinete para avanzar en los proyectos de reestructuración del Estado y en nuevas medidas de índole económico que están en estudio en la órbita gubernamental.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora