Otra baja del costo de financiamiento para el país

Economía pasó otro examen ante los mercados. La tasa para colocar las Letes fue del 6,64%.

El gobierno consiguió ayer una fuerte reducción del costo del endeudamiento al colocar en el mercado local Letras del Tesoro (Letes) por 350 millones de dólares a 91 días a una tasa de 6,64 % (6.75% anual), la más baja desde marzo del 2000.

Sorprendido y eufórico por el resultado obtenido, que resultó mejor de lo que se esperaba en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, José Luis Machinea, aseguró que las tasas continuarán cayendo y la reducción llegará “en las próximas semanas” a la población y al sector privado.

El optimismo se trasladó también la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que ayer avanzó 2,17%, en una jornada activa. Por ello, el índice Merval registra una suba de 2,3% en dos ruedas y 29,37% en lo que va de enero. (ver pág. 52)

El presidente, Fernando de la Rúa, felicitó efusivamente al ministro al tomar conocimiento de los resultados de la colocación . “Estos son indudablemente los efectos del blindaje”, dijo el jefe del Estado luego de estrechar en un abrazo a Machinea, según fuentes gubernamentales. Para el presidente “en los próximos días, seguramente la gente va a comenzar a percibir en forma concreta los beneficios”.

En la segunda licitación del año, la Tesorería logró ayer un abaratamiento de 1,65 puntos en relación al 8,29% abonado en la anterior operación realizada el 9 de enero. Esta es la tasa más barata desde marzo del año pasado, cuando el nivel de corte por Letes a tres meses era de 6,80 %. De esta manera se consolida la tendencia decreciente en el costo del endeudamiento lograda tras el blindaje financiero y la decisión de la Reserva Federal norteamericana de bajar la tasa estadounidense. Los valores de corte obtenidos ayer representan una tasa nominal anual vencida de 6,75%, o sea 1,72 puntos inferior a la de hace dos semanas atrás, y es las más baja desde junio de 1999.

“Es una muy buena noticia, la tasa fue muy por abajo de lo previsto y va a tener impacto en las decisiones de inversión del sector privado”, destacó Machinea.

El funcionario consideró que el hecho de que la tasa haya bajado en esta magnitud en solo 15 días está mostrando por un lado “la mejora de confianza” (en la economía argentina) y por otro que “hay un mercado financiero interno más líquido”.

“Lo que vamos a seguir viendo en los próximos días es una reducción adicional, que es necesaria, para la tasa de interés del sector privado, que es la verdadera manera de mover la economía y posibilitar el crédito a tasas razonables para la gente en general y para las pymes en particular”, auguró.

Los 350 millones obtenidos ayer no constituyen nueva deuda ya que se destinarán a renovar por el mismo tiempo y moneda los vencimientos de letes licitadas el 24 de octubre último.

Los resultados superaron ampliamente las expectativas oficialistas y las proyecciones de las consultoras privadas que esperaban una tasa de entre 7,5 y 8%.

De esta manera el equipo económico rindió con éxito otro examen ante los mercados de capitales luego de la aprobación del salvataje financiero por casi 40 mil millones de dólares que obtuvo la Argentina del Fondo Monetario Internacional y otras entidades crediticias internacionales. A este escenario se suma un contexto internacional más favorable para la Argentina a raíz de la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU reduzca nuevamente la tasa de interés. (DyN/Infosic)

Mejora selectiva

El país comienza a recuperar parte del terreno perdido. Ayer pagó por la colocación de 350 millones en Letes una tasa del 6,75%, la mitad de lo alcanzado hace apenas 60 días.

La bolsa respondió con otro 2% de suba y ya lleva acumulado cerca del 30% en lo que va del año. El riesgo país sigue por el mismo camino: ayer bajo otros 18 puntos básicos para acercarse a los 650 puntos.

Hay euforia en el gobierno y tiene argumentos para ello.

“Todas estas variables nos hacen pensar en una pronta reactivación de la economía”, sentenció un allegado al ministro José Luis Machinea ante una consulta de “Río Negro”.

El costo del endeudamiento del sector público siempre fue el “piso” de la tasa de interés de los créditos que toma el sector privado.

Esto quiere decir que en los próximos días, la baja de los intereses se tendrá que ver reflejada en los bancos.

Pero esta claro que no todas las actividades tendrán este beneficio. ¿Por que?, porque la economía argentina se volvió selectiva.

Sectores de la agroindustria, química liviana, y petroquímica, presentan un “fuerte perfil para los inversores”, con buenas expectativas de crecimiento y sobre ellas los bancos tienen buena calificación. Otras como calzados, autopartes y textiles, todavía no se muestran como empresas “competitivas” y para ellas, el crédito continuará, restringido por un tiempo más.


El gobierno consiguió ayer una fuerte reducción del costo del endeudamiento al colocar en el mercado local Letras del Tesoro (Letes) por 350 millones de dólares a 91 días a una tasa de 6,64 % (6.75% anual), la más baja desde marzo del 2000.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora