El ex hombre fuerte de Chile, en el banquillo de los acusados
En la causa “Caravana de la muerte” se lo acusa de ser autor intelectual de 57 homicidios y 18 desapariciones.
SANTIAGO DE CHILE- Tres años después de la primera querella criminal en su contra, Augusto Pinochet, ex presidente de “facto” y ex jefe del Ejército de Chile, respondió ante un tribunal de su país por crímenes ocurridos durante la dictadura.
Pinochet, de 85 años, declaró en su residencia particular a las preguntas del juez Juan Guzmán acerca de su presunta responsabilidad en los crímenes de la llamada “Caravana de la Muerte”, una misión militar que ejecutó e hizo desaparecer a 75 presos políticos días después del golpe de Estado de 1973.
Esta es la segunda vez que el general comparece ante un magistrado. En diciembre de 1998, cuando estaba detenido en Londres y se decidía sobre una petición de extradición a España, se negó a responder a las preguntas del juez Graham Parkinson con el argumento de que no reconocía la jurisdicción de tribunales extranjeros.
La declaración indagatoria de ayer había sido ordenada hace un mes por la Corte Suprema de Chile, el mismo tribunal que el 8 de agosto pasado le retiró la inmunidad parlamentaria al senador vitalicio Pinochet, despejando así el camino para su eventual procesamiento.
El caso de la “Caravana de la Muerte” forma parte de la investigación que lleva el juez Guzmán sobre las 210 querellas presentadas en Chile contra el ex gobernante militar, la última de las cuales fue interpuesta ayer mismo por abogados de derechos humanos.
La llamada “Caravana de la Muerte” estaba dirigida por el general Sergio Arellano Stark en calidad de “oficial delegado” del presidente de la junta de gobierno, el entonces general Augusto Pinochet.
Pocas semanas después del golpe de Estado de 1973 esta comitiva militar recorrió varios centros de reclusión en el país para “acelerar los procesos judiciales” de algunos presos políticos. El resultado fue 57 ejecuciones sumarias y 18 desapariciones forzadas, según consta en el sumario.
Los abogados del desaforado senador vitalicio señalaron antes del interrogatorio que Pinochet estaba dispuesto a asumir la responsabilidad política por los hechos ocurridos durante el régimen militar, pero en ningún caso aceptaría la responsabilidad penal.
La causa de la Caravana de la Muerte, en la cual Guzmán Tapia ya inculpó a 7 militares, se inició en 1998, y en ella Pinochet está acusado como el autor intelectual de los 57 homicidios y las 18 desapariciones, perpetrados por esta comitiva.
El magistrado dictó el pasado 1 de diciembre el procesamiento y arresto del ex dictador por esta causa, pero la sentencia fue revocada por un Tribunal de Apelaciones de Santiago y por la Corte Suprema de Justicia de Chile, que exigieron que el juez le realizara primero los exámenes médicos previstos por la ley. Estos estudios se llevaron a cabo entre el 10 y el 13 de este mes, y aún existen divergencias sobre el diagnóstico. (Télam-SNI, DPA)
La querella pedirá hoy su detención
CHILE.- Los abogados querellantes pedirán hoy al juez especial Juan Guzmán Tapia la detención y el auto de procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet, informó el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.
La petición será presentada en la secretaría de la Corte de Apelaciones de Santiago a las 10 horas locales, patrocinada por los siete abogados querellantes en el caso de la “Caravana de la Muerte”.
Ayer los profesionales trabajaban intensamente en la redacción del escrito, que incluirá los argumentos y antecedentes por los cuales se pide la detención del octogenario militar.
Tras la presentación del escrito, el juez Guzmán tendrá un plazo de cinco días para resolver.
Por otra parte, ayer por la mañana los querellantes presentaron un escrito al juez Guzmán pidiéndole que investigue si hubo o no irregularidades en el informe final de los recientes exámenes mentales y siquiátricos practicados a Pinochet.
El perito que representó a los querellantes en los chequeos médicos, el médico Luis Fornazzarise se negó a firmar el informe final de la pericia por existir una discrepancia en el diagnóstico con el pre-informe.
Además, no figurarían en el informe las declaraciones de gente que fue entrevistada, como es el caso del mayordomo de Pinochet. En cambio, se incluyó una entrevista con la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart. Los abogados desean saber ante quién declaró la ex primera dama. (DPA)
SANTIAGO DE CHILE- Tres años después de la primera querella criminal en su contra, Augusto Pinochet, ex presidente de “facto” y ex jefe del Ejército de Chile, respondió ante un tribunal de su país por crímenes ocurridos durante la dictadura.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios