Alberto Fernández respaldó la visita de Nicolás Maduro al país: «él está más que invitado»

El presidente defendió la presencia del mandatario de Venezuela en la cumbre de la Celac en Buenos Aires. "La idea es que venezolanos decidan las cosas entre venezolanos", aseveró tras las protestas de la oposición.

Pese a las quejas de la oposición y las manifestaciones de exiliados radicados en el país, el presidente Alberto Fernández defendió la inminente llegada de su par venezolano, Nicolás Maduro. “Está más que invitado”, aseguró el mandatario en una conversación con el diario Folha de Sao Pablo.

“Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado”, respondió Fernández ante la pregunta por la llegada del líder bolivariano para participar de la cumbre regional que se realizará en Buenos Aires.

“La posición de la Argentina en relación a Venezuela es que, por medio del Grupo de Contacto, estimular los diálogos que se realizan en México. Creemos que eso puede dar buenos resultados. La idea es que venezolanos decidan las cosas entre venezolanos, no con nosotros”, sentenció.

Argentina es anfitriona del encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se harán presentes Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel de Cuba y Xiomara Castro de Honduras, acusados de violaciones de los derechos humanos.

En los últimos días, la oposición cruzó al oficialismo por la recepción de estas figuras de la política internacional. Incluso, Patricia Bullrich solicitó hoy a la oficina de la DEA en el país que aprese al presidente venezolano apenas toque suelo argentino por los supuestos «vínculos con el narcotráfico».

En simultáneo, el expresidente Mauricio Macri publicó hoy en sus redes sociales una carta donde expresaba su «vergüenza» por la invitación del Gobierno a Maduro y Díaz-Canel.

Fernández y su visión de Lula


El presidente argentino destacó, en la misma entrevista con la prensa brasileña, el triunfo de Lula da Silva y su importancia para la Celac. “Es un país demasiado importante para ausentarse de los foros internacionales, como sucedió con Jair Bolsonaro. Ahora, la Celac inicia una etapa de integración regional en la que Brasil tendrá un papel protagónico”, afirmó.

Al preguntarle sobre si podría ocurrir en Argentina algo similar a los disturbios en Brasilia el 8 de enero, comentó: “Lo que vivió Brasil debe llamar la atención del país y del continente. Difícilmente pasaría algo así en Argentina, porque tenemos Fuerzas Armadas alineadas con instituciones, pero tuvimos un episodio muy grave que fue el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, debemos estar alerta”.

En tanto, se refirió a su relación con la vicepresidenta y negó los rumores sobre una supuesta “pelea entre ellos por la amistad con Lula”. “Puedo tener diferencias con ella, pero sí tenemos una coincidencia y es que Lula es una persona muy especial para nosotros, pero es cierto que a él le preocupa que los peronistas se mantengan unidos”, declaró ante el medio brasileño.

Fernández describió su gobierno como uno que “viene funcionando bien”, aunque advirtió sobre el “desastre del gobierno de Macri”, la pandemia y la guerra en Ucrania como los principales factores que complicaron la gestión. “Si me preguntan si estoy satisfecho, no, las cifras de pobreza e inflación son muy preocupantes”.

Sobre si se presentará a la reelección este año, dijo estar convencido que ganará el Frente de Todos, pero que puede ser candidato tanto él como otro de los líderes. “Lo único que no quiero es que vuelva a ganar Macri”, apuntó Fernández contra el expresidente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios