Aldo Dadone quedó preso por el ‘affaire’ IBM

El juez Bagnasco lo acusó de ser el presunto jefe de una asociación ilícita que actuó en el escándalo por las coimas

Aldo Dadone, quien fue presidente del Banco Nación en la época menemista, quedó detenido ayer y será alojado en una cárcel común bajo el cargo de haber sido cabecilla de una “asociación ilícita” que organizó el cobro de millonarias coimas en un contrato con la empresa multinacional de informática IBM.

Dadone, declaró ayer ante el juez que gran parte del dinero hallado en una cuenta de su pareja en Suiza -más de un millón de dólares- le había sido transferido por su hermano, Mario, a quien calificó como un hombre “de fortuna”.

La cuenta, radicada en la Unión de Bancos Suizos, fue abierta por la mujer de Aldo Dadone, Antonia Albarracín.

En esa cuenta había 1.500.000 dólares. Dadone detalló que 300 mil eran de él y el resto se lo había girado su hermano.

A punto de ser trasladado anoche a una celda de la nueva penitenciaría de Marcos Paz (en los suburbios metropolitanos), Dadone se convirtió ayer en el segundo ex alto funcionario menemista que va a la cárcel por actos de corrupción, después de Víctor Alderete, que fue interventor del PAMI y lleva alrededor de un año detenido.

El ex presidente del Banco Nación entre 1991 y 1995 y ex hombre de confianza del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo se enteró de su detención al mediodía, cuando se presentó a declaración indagatoria como imputado ante el juez federal Adolfo Bagnasco, que investiga el fraudulento contrato entre la entidad bancaria estatal y la multinacional IBM.

El escándalo IBM-Banco Nación involucra sospechas de pago y cobro de coimas por varias decenas de millones de dólares y fue uno de los estigmas de corrupción más criticados a la administración menemista.

Cavallo, que era amigo y protector de Dadone a quien puso en el cargo, se despegó del ahora detenido apenas trascendieron las primeras versiones sobre casos de coimas. El ex funcionario quedó imputado como jefe de una asociación ilícita, figura que no admite el beneficio de la excarcelación, por lo que al finalizar el interrogatorio al que lo sometió ayer el juez Bagnasco durante varias horas fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz.

Inicialmente se creía que Dadone iba a ser indagado por presunto cohecho sobre el origen de fondos depositados en una cuenta bancaria de Suiza, a nombre de su esposa Antonia Albarracín, pero se llevó la sorpresa de su vida cuando el juez le comunicó que iba a declarar en calidad de “jefe de asociación ilícita”, por lo que quedaba detenido.

Ni bien recibió la noticia, asistido judicialmente por su propia hija, Dadone decidió cambiar de abogado e inmediatamente mandó a llamar al mediático y controvertido letrado Mariano Cúneo Libarona, que ayer representó a su hermano Mario Dadone, también imputado en causa.

Aldo Dadone ya estaba procesado en la investigación, pero sólo por el delito de defraudación, puesto que la Cámara Federal revocó la figura de cohecho que le había impuesto Bagnasco. Ahora fue preso al quedar procesado como jefe de asociación ilícita.

Otros ex directivos del banco serán igualmente procesados bajo la figura de asociación ilícita, entre ellos Mario Dadone (hermano), genaro Contartesse, Alfredo Aldaco y Hugo Gaggero, informaron fuentes del juzgado.

(DYN e Infosic)


Aldo Dadone, quien fue presidente del Banco Nación en la época menemista, quedó detenido ayer y será alojado en una cárcel común bajo el cargo de haber sido cabecilla de una “asociación ilícita” que organizó el cobro de millonarias coimas en un contrato con la empresa multinacional de informática IBM.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora