Coparticipación: Rodríguez Larreta volvió a pedir a la Corte Suprema el embargo de cuentas de Nación

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reiteró su reclamo para que se haga efectivo el polémico fallo que obliga el pago del 2,95 %  de la masa coparticipable.

Desde el gobierno de la Ciudad Buenos Aires volvieron a presentarse hoy ante la Corte Suprema de Justicia para reiterar el pedido de embargo de las cuentas del Banco de la Nación. La solicitud busca asegurar el cumplimiento del fallo que ordenó reintegrar parte de los fondos de la coparticipación federal que la gestión de Alberto Fernández decidió suspender en 2020.

De acuerdo a los cálculos de la administración porteña, la deuda por el incumplimiento de la Casa Rosada ya supera los 57.587 millones de pesos.

“Vengo a reiterar mi solicitud de que se ordene la medida ejecutoria solicitada, es decir, trabar embargo diariamente de la suma correspondiente al 1,55% de la masa de fondos definida en el articulo 2° de la ley 23548, la cual debe ser detraída de la suma que le corresponde a la Nación en la distribución primaria y ordenar al Banco de la Nación Argentina que en forma diaria y automática se transfieran a la Ciudad de Buenos Aires, junto con el 1,40% que se recibe hasta el presente”, señaló la presentación realizada por la directora General Asuntos Tributarios y Recursos Fiscales, María Cristina Cuello.

“Ante la persistencia del manifiesto incumplimiento de la demandada, reitero también la solicitud de aplicación de sanciones pecuniarias”, añadió el pedido.

El Gobierno porteño además pidió que se intime a las autoridades del Banco Nación “a que cumpla con las transferencias en el porcentaje, forma y tiempo ordenado”. Agregaron una nota en la que Batakis, directora del organismo, manifestó que no “ha sido notificada de ninguna medida ordenada en el proceso”.

Los entredichos entre Ciudad, Nación y la Corte


En diciembre pasado, la Corte falló a favor de restituir el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables a la capital, que fueron quitados por el presidente Alberto Fernández para ser redirigidos a la Provincia de Buenos Aires. El máximo tribunal aún debe resolver el reclamo de fondo.

Por un decreto del expresidente Mauricio Macri, había establecido que el gobierno de Rodríguez Larreta debía recibir cerca del 3,75% de la coparticipación nacional.

Sin embargo, la Casa Rosada nunca hizo efectivo el pago ordenado por la Corte. El 23 de diciembre, el Presidente anunció que no cumpliría el fallo. Tres días después, dijo que haría los pagos, pero no en efectivo y por el “goteo diario” de la coparticipación, sino con bonos.

El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, informó que le transferiría al Banco Nación 98.500 millones de pesos en Bonos del Tesoro (TX31) para que sean depositados en un cuenta a nombre de la Ciudad, para cubrir la diferencia entre el 1,40 y el 2,95 % de la coparticipación.

En el medio, la Ciudad volvió a acudir a la Justicia al denunciar el incumplimiento del fallo y rechazar el pago con títulos.

“Tal como adelantamos, la única manera de cancelar los impuestos es mediante el deposito de una suma de dinero. Estos impuestos abonados en pesos son los que constituyen la masa coparticipable a distribuir”, indicaron las autoridades de la Ciudad.

Con información de La Nación


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios