Gasoducto Néstor Kirchner: inició la segunda etapa de llenado 

El proceso de habilitación parcial y progresiva del gasoducto continuará mañana. Se llenó desde el kilómetro 29 hasta al 61.   

Redacción

Por Redacción

La apertura de la válvula que se concretó el martes pasado en la estación de medición (EMED) Tratayén, en Vaca Muerta, dio inicio al proceso de barrido y llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y, en línea con el calendario oficial, mañana comenzará la segunda etapa. El proceso, que es clave para determinar la integridad del caño, se extenderá durante casi dos semanas más.

Tal como lo anunció la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa, exIeasa) mañana comenzará la segunda etapa de la habilitación parcial progresiva del caño. Comprende el llenado desde kilómetro 29 (dónde terminó la primera) hasta el kilómetro 61. 

Si no aparece ningún contratiempo, restarán cuatro etapas más y la próxima iniciará el martes 27, con el llenado desde el kilómetro 61 al 89. 

De esta manera solo quedarán tres pasos más: el primero tiene fecha para el jueves 29 y se llenará desde el kilómetro 89 al 145. Luego, a partir del 4 de julio, se cargará desde el kilómetro 145 al 285. Y, por último, el sábado 8 de julio se llenará el tramo final hasta la base del otro extremo del caño, ubicada en Salliqueló, provincia de Buenos Aires. 

El acto protocolar de inauguración, que se postergó por la interna, se realizará el domingo 9 de julio y se espera la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y de precandidatos del oficialismo para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

El caño permitirá ampliar el transporte de gas desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires en unos 11 millones de metros cúbicos. Se trata de una obra fundamental para reducir las importaciones durante el invierno y también para ampliar la producción de shale gas, que hasta ahora estuvo restringida por la falta de caños.  

En números

11 millones
de metros cúbicos por día podrá transportar el caño desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires.

La provincia de Neuquén incluyó la puesta en marcha del caño dentro de su hoja de ruta de crecimiento de la producción para 2023. A través de la nueva otra de infraestructura, proyectó superar los 100 millones de metros cúbicos por día, un nivel que no solo significa un nuevo récord absoluto, sino que también confirma el rol de Neuquén como motor energético del país.  


El plan de Enarsa para financiar parte del segundo tramo  


A través de la Resolución 828/2023, publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Economía aprobó el contrato para el transporte de gas natural que se realizará a través del gasoducto Néstor Kirchner, entre Enarsa y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

Según se fijó en la normativa oficial, lo que recaude Enarsa a través de ese contrato será destinado para financiar parte del segundo tramo del gasoducto y sus obras complementarias. 

Lo recaudado en concepto de pago por el transporte previsto en el contrato, tendrá exclusivamente el destino previsto de la reinversión y financiamiento de la expansión del gasoducto entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe) incluyendo obras complementarias y/o suplementarias”, dice la resolución. 

Subraya, además, que el costo del gas natural a abonar por Cammesa “incluyendo el transporte por el gasoducto” será menor al costo del fuel oil, gasoil y/o la importación de energía eléctrica de países vecinos.  

“Esto se traducirá en una importante reducción de los subsidios que se aplican anualmente. A la vez, permitirá ahorrar en la importación de combustibles”, agrega la resolución. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios