Flota circulante: bajó el promedio de edad de los vehículos que circulan en Argentina por menores ventas de 0 km
Un poco más de 15 millones de vehículos había en Argentina al cierre de 2022. La flota vehicular se compuso de un 82,4% de automóviles, 14,2% de comerciales livianos y 3,4% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus. El parque se hizo un poco más viejo en promedio.
La flota vehicular circulante en Argentina al cierre de 2022 totalizó 15.079.041 vehículos, lo que representó una suba de 1,61% respecto del año previo, de acuerdo al reporte de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
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La flota circulante se calcula en base a la información de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor de los vehículos en condiciones registrales de circular.
Al cierre de 2021, la flota vehicular circulante o parque “vivo” estaba compuesta por 14.840.010 vehículos, incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, pero no acoplados y otros remolques, con lo cual el incremento del 2022 alcanzó a 1,61%.
En cuanto a su distribución, el 47% de la flota circulante en 2022 se vio concentrada en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en tanto que la provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, y junto con las de Santa Fe y Mendoza suman el 23,8% del total.
AFAC precisó en su informe que “la flota circulante de hasta 20 años de antigüedad es de 11,11 millones de vehículos mientras que en 2021 había sido de 10,87 millones de vehículos”.
Crecen la motorización híbrida y eléctrica
Por tipo de vehículo, los que tienen motorización híbrida (nafta/eléctrico) “comenzaron a aumentar su participación cerrando 2022 con una flota de 18.880 unidades, triplicando la flota del cierre de 2020”, destacó el reporte.
En tanto, en el caso de los vehículos 100% eléctricos, la flota circulante se incrementó de 175 a 440 unidades al cierre del período.
De esta manera, la flota vehicular se compuso en 2022 de un 82,4% de automóviles, 14,2% de comerciales livianos y 3,4% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, cuadriciclos, maquinaria vial o agrícola.
De acuerdo al tipo de combustible, los vehículos exclusivamente a nafta son el 63% de la flota y los diesel son el 24,8%.
De ahí que “la participación de estos últimos ha disminuido en comparación con 2010, año en el cual representaban el 37% de la flota”.
Por su parte, “los vehículos convertidos a GNC disminuyeron de 12,9% en 2021 a 11% de la flota total circulante en 2022”.
Además, en 2022 el 71% de los vehículos sumados al parque automotor correspondió a nafteros, y las pickups representaron más del 70% de la flota diésel incorporada.
1 vehículo cada 3,1 habitantes
Por otro lado, en base a los datos de población total en el país, el informe sostuvo que “al final de 2022 se mantuvo en 3,1 habitantes por vehículo, mismo ratio que en México es de 3,4; en Brasil, de 4,8; 1,2 en Estados Unidos y 1,7 en Alemania”.
Finalmente, la edad promedio de la flota circulante en su totalidad, es de 13 años, “pero si se tiene en cuenta sólo la flota de 2003-2022 la edad promedio es de 8,1 años mientras que en 2021 la edad de la flota circulante total había sido de 12,1 años y si se consideraba la flota circulante menor a 20 años, la edad promedio se reducía a 7,9 años”, indicaron.
AFAC señaló que las mediciones consignaron “en ambos casos un envejecimiento respecto al año pasado, principalmente por una incorporación menor en 2022 de vehículos 0km respecto de los años anteriores, dado que para que la flota circulante mantenga la edad se deberían incorporar anualmente 1.098.000 unidades”.
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