Cautela y preocupación internacional por el clima político
WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama se manifestó ayer «profundamente preocupado» por la violencia en Irán, pero declaró que les corresponde a los iraníes elegir a su presidente y que Estados Unidos respeta su soberanía.
«Quiero comenzar por decir muy claramente que les corresponde a los iraníes decidir quién dirigirá Irán», dijo Obama en ocasión de una reunión en la Casa Blanca con el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi (ver aparte). «Respetamos la soberanía iraní y queremos evitar que sea Estados Unidos el que se vuelva el problema en Irán», agregó el mandatario, expresando la preocupación de que una eventual intervención norteamericana sea explotada por los ultraconservadores iraníes en la crisis actual.
De esa manera se negó a que Estados Unidos se convierta «en una pelota de fútbol política» en Irán. «Creí entender que el gobierno iraní dijo que va a examinar las irregularidades que tuvieron lugar», señaló. «Dicho esto, estoy profundamente preocupado por la violencia que he visto por televisión».
Obama dijo que el respeto de la democracia o la facultad de expresar su oposición al gobierno de manera pacífica constituían «valores universales».
Tras la controvertida reelección del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, los ministros de Exteriores de los 27 miembros de la Unión Euroepa (UE) se esforzaban por mantener el sosiego.
Tras la comedida formulación sobre «la necesidad de continuar el diálogo con Teherán» y las dudas sobre la legitimidad de los comicios, se esconde sobre todo una profunda impotencia. «Debemos mantener el diálogo, tanto los europeos como ojalá también Estados Unidos», dijo el ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, un hombre que prefiere frases comprensibles.
Las autoridades francesas pidieron a Irán, a través de su embajador convocado en París, proteger su embajada en Teherán, «objetivo de una manifestación hostil» el domingo, anunció ayer el ministerio francés de Relaciones Exteriores. Un comunicado del portavoz del ministerio, Eric Chevallier había indicado anteriormente que el embajador de Irán había sido convocado para dar «explicaciones sobre eventos en Irán» y de responder «a las dudas expresadas sobre la regularidad de los comicios».
WASHINGTON (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama se manifestó ayer "profundamente preocupado" por la violencia en Irán, pero declaró que les corresponde a los iraníes elegir a su presidente y que Estados Unidos respeta su soberanía.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios