Alto funcionario norteamericano minimizó las declaraciones de CFK
El secretario de Estado adjunto para Occidente, Arturo Valenzuela, dijo que cada uno puede tener su propia opinión sobre la política exterior de Estados Unidos. Replicó que su presidente es la figura más popular del mundo y que ello refleja una valoración enorme de su persona.
Estados Unidos está convencido de la «apreciación enorme» del presidente Barack Obama y su gestión internacional en América Latina, afirmó hoy un alto funcionario norteamericano tras las críticas expresadas por la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
«Cada uno puede tener su propia opinión sobre lo que puede ser la política exterior de Estados Unidos o sus éxitos o falta de éxitos de otro país, nosotros estamos confiados de que efectivamente ha habido una apreciación enorme en el continente americano de la gestión de Obama», dijo el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, en rueda de prensa en Washington.
La presidenta argentina, quien el lunes se reunirá en privado con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en Uruguay, había declarado la víspera que Obama no había cumplido las expectativas de América Latina y que en la región existe una «sensación de oportunidad perdida» y calificó la reacción de Washington al golpe de Estado en Honduras y sus consecuencias como un «golpe muy fuerte a esas expectativas» que se tenían.
Valenzuela replicó que Obama «es probablemente la figura política más popular en casi todos los países de las Américas», algo que, agregó, «refleja una valoración enorme de su persona como dirigente y también de su visión del mundo».
Clinton inicia este domingo una gira de casi una semana por el Cono Sur, en un viaje que Valenzuela aseguró la jefa de la diplomacia norteamericana considera «importante» y que se celebra en un «momento muy especial para las Américas» donde, en este 2010, varios países celebran su bicentenario de independencia.
En Argentina ha provocado resquemor el hecho de que la gira de la secretaria de Estado no incluya al país sudamericano, algo que Washington ha tratado de aplacar concediendo a Fernández de Kirchner el único encuentro bilateral confirmado de Clinton en Uruguay, donde ambas asistirán a la toma de posesión del presidente electo José Mujica.
La víspera, el portavoz adjunto del secretario de Estado, Philip Crowley, había argumentado la ausencia argentina de su viaje indicando que la secretaria de Estado tiene un «límite de tiempo disponible».
Según Valenzuela, en la reunión con Fernández de Kirchner, en horas de la tarde del lunes, ambas realizarán «una revisión de temas internacionales que van más allá de las Américas», además de una «valoración de las relaciones bilaterales».
El principal responsable de la agenda latinoamericana en el Departamento de Estado reiteró que Estados Unidos está «muy comprometido» con la búsqueda de un «diálogo franco, ameno, de compartir ideas de forma respetuosa» con América Latina para «colaborar bien como socios» y «buscar soluciones» a los problemas que enfrenta el hemisferio.
DPA
Estados Unidos está convencido de la "apreciación enorme" del presidente Barack Obama y su gestión internacional en América Latina, afirmó hoy un alto funcionario norteamericano tras las críticas expresadas por la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios