Bariloche: luz verde para el “hospitalito” del Alto
Acuerdo entre funcionarios, entidades intermedias y vecinos para iniciar la construcción. No tendrá internación.
Archivo
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ministerio de Salud acordó con la Cooperadora del “Ramón Carrillo”, la cooperativa Quimey Hue y representantes de distintos barrios del Alto de Bariloche la construcción de un hospital de complejidad básica, pero sin sala de internación, en cercanías de la Ruta 40 Sur y Pasaje Gutiérrez.
La ministra Cristina Uría comprometió la contratación de unos 150 agentes para atender esa nueva estructura sanitaria cuya construcción será financiada por la Cooperadora del Hospital Zonal y se daría inicio en el primer semestre de 2012. La ejecución demandará unos dos años, sobre tierras que pertenecen a la Cooperativa Quimey Hue, que ya comenzó los trámites de cesión a la Cooperadora.
La dirigente barrial e integrante del Consejo Local de Salud, Elizabet Rivera, confirmó que los vecinos están conformes con la propuesta de la provincia, pese a que el nuevo centro no contará con la complejidad ni el servicio de internación proyectado para el “hospitalito”. “Esta primera etapa contará con consultorios de distintas especialidades, rayos, oftalmología y ecógrafo, que son servicios médicos que no tenemos en el Alto y en la segunda etapa se instalarán algunas camas para internación” explicó.
Rivera aseguró que “hoy estamos parados en un buen lugar, contentos porque este es otro logro más de la iniciativa de los vecinos” que sucede a la escuela Nehuen Peuman de la Fundación Gente Nueva y el Chango Más, el hipermercado aprobado a partir del fuerte apoyo y reclamos planteados por los barrios de la periferia Sur. Entusiasta, la dirigente confió que “la próxima apuesta será la construcción de una estación de servicios”.
El proyecto del “hospitalito”, presentado por la Cooperadora del Hospital Zonal en 2003 sufrió una fuerte resistencia del ministerio de Salud que no estaba dispuesto a proveer los recursos humanos y presupuestarios para garantizar su funcionamiento. La iniciativa original planteaba un centro hospitalario de complejidad IV con sala de internación.
La contrapropuesta de Salud -finalmente aceptada por las partes- contará con consultorios de todas las especialidades, servicios de rayos X, ecografía, laboratorio y sala de emergencias con un vehículo destacado en el lugar para asegurar las derivaciones al “Ramón Carrillo”.
El proyecto original será compatibilizado con los técnicos del ministerio, que participaron de la reunión realizada en la noche del miércoles y deberá transitar el rango III del Código de Planeamiento. Uría prometió a los impulsores del “hospitalito” que el proyecto final contemplará una futura ampliación para la incorporación del servicio de internación.
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios