Qué encontró el gobierno de Neuquén en el cerro Chapelco tras el vencimiento de la concesión

El contrato con Nieves del Chapelco SA venció este lunes, en medio de fuertes cruces entre la empresa y Provincia. El estado del complejo, bajo la lupa.

Como estaba estipulado, el contrato vigente por la concesión del cerro Chapelco venció este lunes 7 de abril y la empresa a su cargo, Nieves del Chapelco SA, hizo entrega de las instalaciones al gobierno de Neuquén, en medio de fuertes cruces entre ambas partes por el estado del complejo, incluso con acusaciones de «tierra arrasada».

Así, hasta la definición de la nueva concesionaria, para la cual ya se lanzó una licitación, el centro invernal de San Martín de los Andes quedará en manos de la Provincia, que al recibirlo en la jornada de hoy, dio un parte de lo que se encontró en cuanto a lo edilicio y otros bienes que hacen del aprovechamiento de la montaña.

Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO, del acto de entrega participaron por parte del Ejecutivo neuquino el ministro turismo, Gustavo Capiet; el presidente de Neuquén Tur, Sergio Sciacchitano; y la escribana general de Gobierno, Laura Miranda.

Cerro Chapelco, de vuelta en manos de Neuquén: qué entregó la concesionaria


Un acta oficial sobre lo entregado señala que los funcionarios de Rolando Figueroa recibieron “el inmueble con todo lo allí adherido al suelo, que forman parte de la explotación, los medios de elevación, los edificios y las siguientes bienes: ocho cañones de nieve en estado: operativo, marca Tecnoalpine; una máquina pisa nieve operativa, marca: Kässbohrer; y una moto de nieve, marca: Skandic, la que se encuentra en reparación«.

También, se cedió a las autoridades provinciales «un camión marca: Mercedes Benz, modelo: 1114, y un camión marca: Ford, modelo: 4000 los que no se encuentran operativos; y una camioneta doble tracción, marca: Ford, modelo F100, operativa”.

Desde el gobierno provincial además se preguntó por el estado y ubicación de un motor de telecabina y motor de poma del filo, los cuales, según respondió la empresa, se encuentran en un taller de la ciudad de Buenos Aires y serán entregados el próximo 28 de abril.

Los costos de esos trabajos serán cancelados por la concesionaria saliente, se dejó asentado.

El aviso de la empresa y la lupa del Gobierno


Nieves del Chapelco, cuyo contrato comenzó en 2007 y finalizó este lunes, informó a los representantes de la Provincia que notificó a cada uno de los subconcesionarios del centro de esquí sobre la finalización de la relación contractual.

De igual manera, se comprometió -indicó el acta elaborada luego de la entrega- a enviar copia de los contratos y sus respectivas notificaciones en un plazo máximo de siete días hábiles, «haciéndose saber que a la fecha los bienes muebles se encuentran en poder de cada uno de ellos«.

El Gobierno reiteró su interés puntual respecto a varios bienes del complejo, algunos ya entregados este lunes y otros con futuro no precisado, al menos, hasta ahora. Entre ellos, se mencionó la telesilla del mocho; dos magics carpet; el módulo de baños; el sistema skidata; la cisterna de combustible; cinco cañones adicionales marca: Lenkp; sistema de cámaras; pisa pista marca: Kässbohrer, modelo: Pistenbully 600; página web, medios de comunicación y redes; registro de marcas de evento respecto de los servicios.

Salarios, la otra duda por la concesionaria saliente del cerro Chapelco


Fernández Capiet también llevó a la empresa la inquietud que manifestó la Asociación de Empleados de Comercio, que representa a algunos trabajadores del complejo, sobre la demora en el pago de los haberes correspondientes a marzo y de la liquidación final de los operarios temporarios de verano.

Sobre este punto, la ahora exconcesionaria informó que en los próximos días procederá con la correspondiente baja por transferencia en el contexto de la Ley del Contrato de Trabajo (LCT) de todos los trabajadores. También, dijo, procederá a cancelar lo debido a los trabajadores estivales y avanzará con la baja de ARCA.

La inspección que viene


Al final del acto, el ministro de Turismo informó que los medios de elevación serán inspeccionados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el 21 abril de 2025, revisación que la firma podrá presenciar a través de un «representante técnico».

El llamado a licitación para el nuevo contrato de concesión fue autorizado por el decreto 316/2025 del gobernador Rolando Figueroa y abarca la «explotación, inversión y mantenimiento» del centro de deportes invernales.

El acuerpo será por un plazo de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más.