Irán-Israel: el lado de la historia
Israel realizó un ataque a la potencia regional más importante de Medio Oriente matando a militares y científicos de elite. Con ello detonó el acuerdo. Irán ha contestado con eficacia.

Hemos venido sosteniendo la posibilidad que las tres superpotencias acuerden un marco de sostenibilidad global en un Yalta II . El grupo al que representa Trump parece inclinarse por esa posibilidad frente al declive evidente de los EE. UU., no exento de reestructurar su deuda soberana y enfrentar una guerra civil. Pero los intentos iniciales de un presidente muy primitivo a cargo de un grupo heterogéneo que se divide y confronta entre sí bajo un gobierno parcialmente privatizado, han deteriorado esa alternativa. Ello va a ocasionar dolores de cabeza al imperio y problemas de sobrevivencia al presidente.
Explicamos cómo se creó el estado de Israel y el palestino en 1948 , cómo fue siendo absorbido paulatinamente este último y la operación de inteligencia desplegada a través de Hamas en octubre del 2023 para arrasar palestina y apropiarse de más del 50% de su territorio. La limpieza étnica de palestinos y su desplazamiento fue el paso siguiente. Han muerto por la invasión cerca de 17.000 niños en Gaza. El 14/11/24 la ONU informó que los métodos de Israel se identifican con un genocidio, convenientemente ocultado por los grandes medios de comunicación de Occidente.
Mientras tanto el Presidente de EE.UU. llega a algunos acuerdos con Rusia para “trasladar “el costo bélico de la guerra de Ucrania a Europa (un parque turístico en vías de desintegración) y propone re el acuerdo nuclear con Irán del cual se retiró en el 2018.
Irán desarrolla un programa nuclear que afirma no tiene por fin construir una bomba nuclear ( tiene casi 40 años) y se ha sometido a todos los controles de Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Sorpresivamente, en medio de ese proceso Israel realizó un ataque a la potencia regional más importante de Medio Oriente matando a militares y científicos de elite. Con ello detonó el acuerdo. Irán ha contestado con eficacia y Tel Aviv y Haifa muestran la intensidad de la destrucción sufrida, aunque se oculte la verdadera magnitud a las masas globales. Israel es altamente vulnerable al poder misilistico y de drones del país persa. Irán es una nación muy importante, pacífica, segura y con gente de un refinamiento notable.
El presidente de EE.UU., presionado por el lobby sionista y neoconservador, bombardeó tres áreas de las principales centrales nucleares de Irán. Pero ojo, advirtieron primeramente a Irán. Ello sucedió luego que los persas avisaron a los EEUU la preparación de un atentado de falsa bandera preparado por Israel en EE.UU. (Terán Times 26/7/25) a través de células dormidas de Hezbollah (la peliculita repetida de Hollywood) para implicar a Irán, que pudo ser frustrado. Los bombardeos de EE.U.U no afectaron los componentes sustanciales del desarrollo nuclear Iraní, como tampoco fueron bombardeas dos plantas nucleares que actualmente cuentan con la asistencia de científicos rusos (Ayak).
Inmediatamente después un nuevo misil hipersónico Iraní destruyó la principal planta militar de agentes biológicos de Israel y la represalia sobre la base militar de EE.UU. en Qatar fue formal y avisada previamente.
Irán es parte de los BRICS, el nuevo mundo de la cooperación y el comercio del Sur Global (al cual la Argentina rechaza ingresar durante esta fallida y devastadora gestión) que tiene a las principales potencias económicas y de recursos naturales -excluido EE.UU.- en su seno , y decenas de países esperando ingresar.
Irán es parte principal del eje BRICS en medio Oriente, con muy importantes recursos energéticos. Romper Irán es golpear fuertemente a los BRICS , el último país que no ha podido ser destruido en el plan que comenzó luego de los atentados a las torres gemelas en el 2001. La excusa del atentado perpetrado por agentes de inteligencia de Arabia Saudita y otros dos países beneficiados, arrasó Irak, Libia, Afganistán , Siria , el Líbano y Palestina. Es una guerra por recursos económicos; la religión es un marco de referencia pero no es más que eso.
Los hebreos y los árabes se confunden en culturas emparentadas y zonas de convivencia milenarias.Los Persas han sido un imperio de progreso y desarrollo que cobijo a los semitas hebreos luego de las persecuciones de los faraones. Pude ver la convivencia en Irán, en varios lugares. Pero hay un grupo que en los últimos 100 años se ha adueñado de un gran poder económico y cultural en Occidente y de Israel, llevándolo a una posición insostenible de muerte, saqueo y repudio. Pero el mundo cambió y los cambios son inevitables: ya están aquí.
*Abogado, docente en la facultad de Economía, Unco.
Comentarios